Se restablece el tránsito de patanas con mercancías desde Jimaní hacia Haití

Por: Juan Francisco Matos (Noticiario Barahona)
El paso de patanas con mercancías y materiales de construcción hacia Haití por la zona fronteriza de Jimaní de la provincia Independencia, se reanudó hoy a partir de las 8:30 de la mañana, tras arribar a un acuerdo amigable ayer en la tarde autoridades y camioneros del hermano país y transportistas dominicanos.
A este acuerdo se arribó durante un encuentro realizado en la estación gasolinera Isla de Jimaní, donde los dirigentes de los sindicatos del hermano país, estuvieron acompañados por la señora Julie Dion, consejera especial del Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales de Haití y sus homólogos dominicanos, por el secretario de la embajada dominicana en ese país, José Santana, un alto oficial del Centro Especializado Fronterizo Terrestre (CESFRONT) y Boris Vásquez,, vicepresidente de Fenatrano.


En el acuerdo, la parte haitiana prohibió el cobro de 500 pesos a cada patana que entrara a Haití cargada de mercancías y materiales de construcción por Malpasse y Fortparisien y garantizar la seguridad de los transportistas dominicanos en su país, mientras que los camioneros de este lado de la frontera, se comprometieron a permitir que todos los vehículos procedentes de Haití, penetren a República Dominicana.


Julie Dion, debió regresar a su país ayer en la noche, pero prefirió pernoctar en Jimaní, para contactar personalmente que hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, la parte dominicana diera cumplimiento a lo se que se comprometió en esse lado de la frontera.


Este conflicto surgió el pasado domingo 18, cuando los camioneros haitianos decidieron cobrar 500 pesos a cada patana dominicana en Malpasse, posición que fortalecieron antier, al establecer otra medida similar en Forparisien.


Esta acción molestó a los camioneros dominicanos, quienes acordaron impedir el paso de todo vehículo haitiano al país por ese lado de la frontera, lo que motivó la intervención en el impasse, del gobierno Haitiano.
Se restablece el tránsito de patanas con mercancías desde Jimaní hacia Haití Se restablece el tránsito de patanas con mercancías desde Jimaní hacia Haití Reviewed by Emma Pérez on julio 28, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.