Educación confía investigaciones de intoxicaciones en Azua concluyan esta semana

SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, informó este miércoles que se encuentran muy avanzadas las investigaciones sobre las causas en que 126 estudiantes de una escuela de la provincia de Azua resultaran intoxicados luego haber recibido el desayuno escolar la semana pasada.

En las indagaciones para determinar las causas reales de las intoxicaciones de los alumnos de la escuela profesor Ángel Rivera de la provincia sureña, trabajan técnicos del departamento de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, de laboratorios nacionales, del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), así como los procuradores adjuntos, doctores Frank Soto y Bolívar Sánchez, entre otros comisionados.

Esos y otros temas fueron abordados por el ministro de Educación dominicano durante un encuentro que sostuvo con directores y ejecutivos de los principales medios de comunicación, en el que explicó los alcances del Programa del Desayuno Escolar que ejecuta el Gobierno a través del ministerio que dirige, programa que involucra más de 17 millones de pesos diarios para su ejecución.

Durante su intervención, Paredes esbozó a grandes rasgos los alcances de dicho programa que beneficia a 1.5 millones de alumnos y abogó porque se pongan en marchas una serie de estrategias para mantener y fortalecer el mismo.

Significó que el Desayuno Escolar hay que mantenerlo sin importar quién o quiénes trabajen en su ejecución, ya que si los niños acuden a las escuelas sin alimentarse jamás podrán asimilar nada, ni tampoco podrán prepararse para alcanzar una profesión que le sirva para enfrentar la vida.

En su exposición a los ejecutivos periodísticos, el titular del Ministerio de Educación hizo un recuento de los pasos dados para implementar el Desayuno Escolar en el país, significando que según los estudios y comparaciones que se han hecho sobre la calidad de este programa en América Latina y región del Caribe, el que se brinda a la población estudiantil dominicana solamente es superado por que se prepara para estudiantes de una zona de México.

Al referirse al evento que se produjo recientemente en la escuela Ángel Rivera de Azua y que afectó a 126 alumnos de ese centro de enseñanza pública, Paredes reflexionó de la siguiente manera:” No pretendemos arribar a conclusiones acabadas sobre las indagaciones que se están haciendo sobre dicho acontecimiento, pero de acuerdo a noticias preliminares que tenemos todo apunta que en esa acción intervinieron manos criminales”.

“Esperen los resultados de esas indagaciones y toda la sociedad dominicana sabrá quién o quienes saldrán involucrados”, puntualizó.

Dijo que a él le duelo grandemente cualquier intoxicación que sufra aunque sea solamente un alumno dominicano, y también damos gracias a Dios que todavía no ha habido un caso que lamentar por las intoxicaciones que se han producido en escuelas nacionales.

Por otro lado, Paredes informó que desde hace varios días la empresa Lácteos Dominicanos (LADOM) no suministra la cuota asignada para el Desayuno Escolar que en la actualidad representa el 33% del total de raciones de leche que se sirve diariamente, es decir, 500 mil raciones diarias, del 1.5 millones de raciones diarias que se sirve en el Desayuno Escolar a nivel nacional.

Significó que la referida empresa, que amenazó recientemente salir del Desayuno Escolar, afirmó que no tiene suficientemente cantidad envases para cumplir con su obligación, y que espera que dentro de dos semanas llegue al país un cargamento los envases que utiliza en la leche que se sirve en el programa referido.

Durante su exposición a los representantes de los medios de comunicación, Paredes estuvo acompañado de una serie de técnicos del Ministerio de Educación, integrados por los doctores en Química María Heredia y Manuel Grillo, subdirectora del departamento de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y asesor científico de dicha cartera.
Educación confía investigaciones de intoxicaciones en Azua concluyan esta semana Educación confía investigaciones de intoxicaciones en Azua concluyan esta semana Reviewed by Emma Pérez on octubre 26, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.