Gobernador de Barahona, se reune con funcionarios , coordinan acciones ante brote de cólera que afecta Haití.

POR EMMA E. PEREZ

BARAHONA.-El gobernador provincial, doctor Rafael Mendoza, encabezó una reunión con funcionarios, especialmente del sector salud , con miras a tomar medidas preventivas en cuanto al cólera, enfermedad que ha provocado mas de 200 muertes, en el vecino país de Hatí.


En encuentro, el representante del Poder Ejecutivo, pidió a los directores regionales y provinciales, de las instituciones a poner a disposición de la autoridades de salud pública, los recursos humanos y logísticos de sus respectivas dependencias, a fin de que si se presenta algún caso de la enfermedad, actuar con rapidez y evitar que la misma se propague.

En la reunión hablaron el director regional de salud, doctor Rafael Sánchez Sanlate; Gilberto Suero, director del hospital Jaime Mota, la directora provincial de salud, doctora Amelia Figuereo Féliz, el jefe de Quinta Brigada del Ejército Nacional, general Napoleón Terrero, Oscar de la Cruz, encargado del INAPA, Yovanny Perdomo, de Migración Y Miguel Melo de Medio Ambiente.

Shanlatte informó que la directora provincial de salud, tiene a su cargo las coordinación de las medidas que se aplicaran, además de dar las orientaciones correspondientes a la población.

De su lado, la doctora Amalia Figuereo Féliz, dijo que tiene elaborado un plan de trabajo que consiste en ubicar en la sectores y comunidades donde habitan haitianos, los que presente síntomas de la enfermedad y los que han visitado su país en las ultimas semanas.

Además, se impartirán charlas educativas en las escuelas, entrega de brochur y divulgación por los diferentes medios de comunicación , las medidas que se deben tomar para evitar ser afectados del cólera.

Ejercito Nacional
El jefe de la Quinta Brigada, Napoleón Terrero, informó que tienen bajo control los puntos fronterizos de Jimaní y Pedernales y que en las próximas horas, un equipo de médicos epidemiólogos de esa institución estarán trabajando en esas poblaciones.

Hospital Jaime Mota.
El director de este centro asistencial, Gilberto Suero expreso que los pacientes haitianos que estén afectados de Colera no serán traídos a este centro de salud, pero que si se detecta algún caso, debido a la vulnerabilidad existente en los puntos fronterizos, tienen aéreas habilitadas para atenderlos.

INAPA
El ingeniero Oscar de la Cruz, dijo que se dispuso un reforzamiento en los acueductos de las comunidades fronteriza con una mayor cloración y que en caso de que se registren fuerte aguaceros los mismos serán sacados de servicios debido a que las aguas se contaminan .

MIGRACION

El Yovanny Perdomo, encargado de Migración, dijo que se han tomado las medidas de lugar en la zona fronteriza, para evitar que los haitianos afectados con este mal penetren a nuestro territorio.

MEDIO AMBIENTE
El licenciado Miguel Melo, dijo que están en disposición de dar todo el apoyo a las autoridades de Salud y trabajar en lo que tiene que ver con el medio ambiente, especialmente en lo relacionado con la contaminación de los ríos.

Estuvieron presentes en la reunión funcionarios de Agricultura, SENASA, CONANI, Aduanas, Portuaria, Procuraduría de Medio Ambiente, Comedor Económico, INDRHI, Instituto Agrario Dominicano, Obras Públicas, Educación, Sedefir, IDSS, Alcaldía, Policía Nacional, Turismo, Cruz Roja, Defensa Civil, Servicio Regional de Salud, OTTT, INAP, entre otros.

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal, sus síntomas son diarrea acuosa profusa, vómitos , entumecimiento de las piernas, escalofríos y insomnios.
Gobernador de Barahona, se reune con funcionarios , coordinan acciones ante brote de cólera que afecta Haití. Gobernador de  Barahona, se reune  con  funcionarios ,  coordinan acciones  ante  brote  de cólera  que afecta Haití. Reviewed by Emma Pérez on octubre 25, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.