INAPA desarrolla plan para prevenir incidencia del cólera

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) desarrolla un amplio plan de contingencia en el marco del cordón sanitario fronterizo que lleva a cabo el Gobierno para prevenir en el país la incidencia del cólera, que afecta a la hermana República de Haití.
El ingeniero Mariano Germán, Director Ejecutivo, informó que el plan incluye la distribución de 10 toneladas de cloro, en Haití; así como la vigilancia permanente de las fuentes de abastecimiento; o sea ríos y arroyos, a los sistemas de agua potable, fundamentalmente, los ubicados en las fronteras sur y norte del país.

Citó entre las fuentes sobre las cuales dispuso una vigilancia continua, las localizadas en las provincias Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

El programa establece la desinfección y limpieza de campos de pozo, estaciones de bombeos, plantas de tratamiento, depósitos reguladores y redes de distribución de los distintos sistemas que opera el INAPA, fundamentalmente, los de la zona fronteriza.

También la aplicación de cloro, sulfato y otros químicos a los sistemas para mantener el índice de potabilidad del agua que se sirve a la población, en el rango de calidad que establecen las normas internacionales.

“Además, estamos llevando a cabo un programa de monitoreo permanente en nuestros laboratorios de medición de calidad del agua que distribuimos para detectar a tiempo cualquier posible alteración en los niveles de potabilidad, y evitar poner en peligro la salud de la gente”, expresó Germán.

Otros aspectos que incluye el programa de contingencia del INAPA son la limpieza de las redes y todos los componentes de los sistemas de alcantarillados sanitarios, donde los hay; así como la permanente orientación a la gente sobre la necesidad de elevar los índices de higiene personal y familiar.

Como parte de la campaña de prevención, el INAPA también distribuye jabón y otros componentes para la higiene en lugares de multitudinarias concentraciones de dominicanos y haitianos, para reducir las posibilidades de un contagio por contacto interpersonal.

Germán explicó que este programa se inscribe en la disposición del presidente Leonel Fernández de crear un cordón sanitario fronterizo, coordinado por el Ministerio de Salud, contra posibles casos de cólera.

En ese sentido, este viernes, el Director Ejecutivo del INAPA se traslada a las provincias de Pedernales, Jimaní y Dajabón para supervisar personalmente el programa preventivo que aplica el organismo en las fronteras entre Haití y República Dominicana.

“Conjuntamente con este plan de contingencia, pedimos a la población que haga un manejo correcto del agua y de los alimentos que consume e incremente las medidas de higiene para evitar cualquier enfermedad”, expuso el ingeniero Germán.

Recordó que las principales vías de contagio de males como el cólera son la ingesta de líquidos o alimentos contaminados, las manos sucias y el contacto con personas afectadas.
INAPA desarrolla plan para prevenir incidencia del cólera INAPA desarrolla plan para prevenir incidencia del cólera Reviewed by Emma Pérez on octubre 26, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.