Ministerio de la Juventud y Copresida inauguran en Barahona exposición fotográfica sobre la historia del VIH y el Sida


BARAHONA.- El Ministerio de la Juventud (MJ), el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual VIH y el Sida (DIGECITSS), la alcaldía y la gobernación dejaron inaugurada una exposición fotográfica sobre la “Historia del VIH y el Sida en República Dominicana: Venciendo una Epidemia”.



El acto de inauguración fue llevado a cabo en el Parque Educativo de la avenida Enriquillo y contó con la participaciٕón de cientos de estudiantes, profesores, especialistas de la Regional de Educación, líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios del área de la salud y estará expuesta al público hasta el 7 de noviembre.



El acto inaugural fue encabezado por el director de DIGECITSS, doctor Luis E. Feliz Báez, el Gobernador Provincial, doctor Rafael Mendoza, el Señor Onésimo Alcántara, representando al Alcalde Noel Suberví.


Además el Director Regional de Salud, doctor Rafael Sánchez Shanlate, doctor Marcos Sotos Aguasvivas, director de Senasa y el doctor Luis Antonio Peña, Encargado de servicio del ETS/VIH/SIDA para la Región Enriquillo.


También estuvieron presente el licenciado Jorge Abdala Feliz, director Regional del Consejo Nacional de Drogas (CND), licenciado Ramón López Ynoa, Subdirector Regional de Educación, doctora Altagracia González coordinadora del programa preventivo VIH y SIDA, Alfonso Feliz Catillo, Director Regional del Ministerio de la Juventud, entre otras personalidades.


Al hacer uso de la palabra el director regional del Ministerio de la Juventud, Alfonso Féliz Castillo, resaltó el trabajo que ha realizado este ministerio en procura de promocionar, respaldar y apoyar estos tipos de eventos educativos sobre esta epidemia que es el SIDA, sobre todo que va dirigida al sector juvenil del país.


La exposición reseña los esfuerzos conjuntos realizados por autoridades gubernamentales, no gubernamentales, agencias de cooperación Internacionales, personas que Viven con el VIH y Sida, organismos de la sociedad civil y organizaciones de base comunitarias, basadas en la Fe, con el interés de mostrar al público, especialmente a la juventud, información visual que le permita fortalecer sus conocimientos sobre la epidemia del VIH y el SIDA.



Esta exposición esta compuesta por 125 paneles gráficos que narran en forma cronológica la historia del VIH y el SIDA en la Republica Dominicana y los esfuerzos de prevención y atención en el período comprendido entre 1986 y 2008.


En las graficas se muestra una representación del primer caso diagnosticado en el mundo y las primeras acciones impulsadas para detener el virus.


Al dejar inaugurada las muestras fotográficas, los funcionarios coincidieron en resaltar la importancia de la información y la educación en la prevención del VIH y SIDA. “La Educación es la herramienta principal para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH”, indicaron algunas de las personas que tomaron parte en la alocución.


Los promotores de la muestra favorecieron el fortalecimiento de la alianza de todos los sectores e instituciones para hacer cada vez más efectiva las acciones de la Respuesta Nacional frente al VIH, el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).


Los promotores de la exposición coordinan la participación de representantes de los municipios de Cabral, Enriquillo, El Peñón, los bateyes y otras comunidades.


En la exposición permanecerán 20 facilitadores los cuales explicarán a las personas que asistan al lugar, cada unas las imágenes, además estas tiene a los lados una reseña de lo que representa cada una de las mismas.
Ministerio de la Juventud y Copresida inauguran en Barahona exposición fotográfica sobre la historia del VIH y el Sida Ministerio de la Juventud y Copresida inauguran en Barahona exposición fotográfica sobre la historia del VIH y el Sida Reviewed by Emma Pérez on octubre 28, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.