Ministro Salud Haití: Cólera es del "tipo más peligroso"

PUERTO PRINCIPE.- El ministro haitiano de Salud, Alex Larsen, confirmó este viernes que en su país hay una epidemia de cólera "del tipo más peligroso", la cual ha matado a 135 personas en los últimos días. Larsen precisó que se trata de una cepa "01" de cólera, la cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en el origen de la mayoría de los brotes de esta enfermedad en el mundo.
"Es alerta máxima, debemos mantenernos movilizados las 24 horas del día para ayudar al gobierno a hacer frente a esta situación", dijo el presidente de la Asociación Médica Haitiana, Claude Surena.

Indicó que los hospitales están desbordados con al menos mil 500 nuevos pacientes mientras el país aún no se recupera del terremoto de enero que causó la muerte de más de 250.000 personas y dejó a 1,2 millones sin techo.

La causa del brote se atribuye al río Artibonite, infectado de cólera, una arteria que cruza el centro rural de Haití y que utilizan miles de personas para sus actividades diarias como lavar y cocinar.

La Cruz Roja de Estados Unidos dijo que la situación era complicada.

"Esta no es un área directamente afectada por el terremoto del 12 de enero, pero nos preocupa la velocidad en la que se ha extendido el brote", dijo este organismo de socorro estadounidense, que trabaja con las autoridades de salud haitianas.

Agregó que la sospecha es que la fuente es el agua contaminada del río, dado que la mayoría de los casos se dieron en un área que se extiende desde el centro-norte al noroeste de Haití, a lo largo del río Artibonite. Informó que fue insturado instauró un cordón sanitario alrededor de la región afectada para tratar de contener la expansión de la enfermedad.
Ministro Salud Haití: Cólera es del "tipo más peligroso" Ministro Salud Haití: Cólera es del "tipo más peligroso" Reviewed by Emma Pérez on octubre 22, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.