Prevenciones en zonas turísticas

SANTO DOMINGO.-Las medidas preventivas en contra del cólera comenzaron a aplicarse en las zonas turísticas del país, para evitar que esa enfermedad llegue por vía de extranjeros, informaron este miércoles las autoridades de Salud.
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, realizó esta mañana un recorrido por Punta Cana, Bávaro y Bayahibe, provincia La Altagracia, así como por los complejos de Plata Dorada, Cabarete y Sosúa, en Puerto Plata.

En tanto, los diversos sectores de la sociedad dominicana se han unido frente al brote de cólera que afecta a Haití, y exhortan a la población a evitar el contagio de la enfermedad que ha causado en la vecina nación la muerte de 284 personas y ha afectado alrededor de tres mil 700.

Entre los sectores unidos contra el cólera están el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Sociedad Dominicana de Infectología, Unión Nacional de Servicio de enfermería (Unase-Casc), Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud, partidos políticos, que resaltan la importancia de que las autoridades de Salud mantenga la vigilancia epidemiológica en toda la franja fronteriza.

El doctor Rojas Gómez en Higüey se reunió con directores regionales y provinciales de Salud de las siete provincias del Este, además estuvieron allí el obispo de esa diócesis, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, empresarios turístico, representantes de la sociedad civil, y se dejó instalado un comité de vigilancia contra el cólera.

Rojas Gómez informó que el país está realizando el recorrido por todas las regiones y los centros hospitalarios oficiales para contactar si las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias tendentes a evitar la penetración del cólera, están siendo aplicadas como se ha instruido.

Durante el recorrido, el titular de Salud Pública se hace acompañar de Senén Caba, presidente del CMD; Lilian Reneau Vernon, representante de la OPS-OMS; José Rodríguez Aybar, el viceministro de Salud Colectiva, y por Luis Emilio Félix Roa y Nelson Moscat, directores de Salud Ambiental y de Desarrollo Provincial de Salud, entre otros funcionarios.

La doctora Rosario Valdez de Romero, presidenta de la Sociedad de Infectología dijo que ante el creciente número de casos de cólera en Haití es imprescindible que las autoridades de salud tomen las medidas necesarias para orientar a la población para evitar que la enfermedad penetre al país.

Explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria “Vibrio cholerae”, que se transmite por la ingestión de agua o comidas contaminadas con las heces fecales, pero que no se transmite de persona a persona.

Recomendó a las personas a extremar el lavado de manos, con jabón y agua potable o usar alcohol gel, sobre todo antes de manipular los alimentos o después de ir al baño.

También el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, anunció que esa institución reactivó la Comisión de Riesgos y Desastres, ante la epidemia de cólera que afecta a Haití y que podría llegar a nuestro país.

Aseguró que se analizan los acontecimientos en territorio haitiano como dominicano, para establecer la situación epidemiológica de riesgos y las vulnerabilidades de ambos países.

Estimó que ante tal situación resulta conveniente el cierre de la frontera domínico-haitiana y que nuestra nación asuma su control, para evitar que la enfermedad se propague y expresó la disposición de que la UASD trabaje junto con las autoridades de Salud para acciones de prevención y control.

En tanto, Rafaela Figuereo, de Unase-Casc, estimó que el problema del cólera es una situación en la que todos los sectores dominicanos deben estar unidos para confrontar la epidemia que puede ser fatal, por la proximidad del país y la movilidad constante de haitianos hacia nuestro territorio.
Dijo que ese gremio de enfermeras está alerta ante el llamado que puedan hacer las autoridades para actuar en caso de que la enfermedad ingrese al país.

El ex presidente de Fedomu, José Reyes, llamó la atención de los alcaldes, directores de distritos municipales, para que trabajan unidos junto a Salud Pública, a fin de crear las condiciones sanitarias en cada demarcación para evitar cualquier posibilidad de propagación del brote de cólera que afecta a Haití.

En tanto, Humberto Salazar, director de la CERSS, dijo que a raíz se las constantes migraciones de ciudadanos haitianos, existe la posibilidad de que la bacteria del cólera infecte a personas en el lado dominicano de la isla, a menos que no se refuercen las medidas de control que impidan la penetración de infectados o productos contagiados desde Haití.

Sugirió que si la enfermedad ingresa al país, las autoridades sanitarias deben establecer un cordón en la frontera, mediante el cual se realicen análisis clínicos a todo persona que ingrese a territorio dominicano.
Prevenciones en zonas turísticas Prevenciones en zonas turísticas Reviewed by Emma Pérez on octubre 27, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.