Realizan taller sobre el cólera, participan médicos y enfermeras de las UNAP:

POR EMMA E. PÉREZ

BARAHONA.-Decenas de médicos y enfermeras de las Unidades de Atención Primaria UNAP, de esta ciudad, así como a médicos militares, participaron en un taller sobre “Actualización del Colera”, realizado por la Dirección Provincial de Salud DPS.

La actividad se llevó a cabo el salón de actos, de la referida institución, ubicada en la calle Casandra Damiron de esta localidad.


Los participantes recibieron orientaciones actualizadas sobre esta enfermedad, que ha causado mas de trescientos muertos y miles de afectados en Haití.

El taller estuvo a cargo de la doctora Amelia Figuereo Féliz, directora provincial de salud, quien hizo un recuento histórico del cólera, cuadro clínico, como se adquiere, fuente de contaminación, factores de riesgo, fuentes habituales de la bacteria y dio los detalles de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud, ante el brote de la enfermedad en la vecina nación.


Recomendó al personal médico y de enfermería, que notifiquen de inmediato por la vía más rápida , al servicio de epidemiologia correspondiente, todas las personas o personal de salud que presenten evacuaciones liquidas que desarrolla deshidratación grave y todo fallecimiento por enfermedad diarreica aguda.


Además, notificar diariamente el números de casos, hospitalizaciones y defunciones por diarrea, reforzar la vigilancia y control sanitario para la calidad del agua, alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud, proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera al personal de salud y los usuarios de los servicios de atención, entre otras orientaciones.

En taller participaron médicos y enfermeras de las Unidades de Atención Primaria ubicadas en los sectores de esta ciudad y Villa Central, como son , 30 de Mayo, La Raqueta, Villa Estela, Palmarito, Savica, El Cacique, Pueblo Nuevo, Alto Velo, Cristo Rey, Alto Velo, Invi-cea, Solares de Milton, La Montañita, entre otras .

Actividades similares se realizaran con personal de salud de las UNAP, ubicadas en la de cuenca baja de Yaque del Sur y la zona costera.
Realizan taller sobre el cólera, participan médicos y enfermeras de las UNAP: Realizan taller sobre el cólera, participan médicos y enfermeras   de las UNAP: Reviewed by Emma Pérez on octubre 28, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.