Suspensión del desayuno afecta a 14,000 escolares del nivel básico

AZUA.-El desayuno escolar se mantiene suspendido en 20 escuelas de Azua que reciben la leche del proyecto Ysura, lo que afecta alrededor de 14 mil estudiantes del nivel básico. Mientras, todavía se mantienen ingresadas tres niñas en el hospital Taiwán de Azua, de los 126 alumnos que se intoxicaron el pasado jueves con el desayuno escolar.

El director del centro asistencial, Ángel Herasme Matos, dijo que las estudiantes se mantienen estables y que este martes podrían ser dadas de alta.
El pasado jueves 126 niños de la escuela Profesor Ángel Rivera, de Azua, se intoxicaron tras ingerir la leche del desayuno escolar, con los que superan los 150 casos los afectados por esta causa en el presente año escolar 2010-2011.

Las niñas que aún están ingresadas en el hospital Taiwán tienen 10, 12 y 14 años de edad.

La directora de la Regional 03 de Azua, Rafaela Onésima Nova, explicó que del grupo de estudiantes afectados tras ingerir leche del desayuno escolar, permanecían internas cinco niñas, pero pasado el mediodía de ayer dos de ellas fueron dadas de alta.

Afirmó que por disposición del ministro de Educación, Melanio Paredes, se ha mantenido dándole seguimiento al caso, y que tienen a disposición de los familiares una ambulancia, en caso de que decidan trasladar a las alumnas afectadas a un centro médico de la capital, aunque aclaró que los médicos que atienden a las niñas establecieron que esa medida no era necesaria.
Rosarita Sánchez, madre de una de las niñas, dijo que desde que su hija fue ingresada en el centro médico ha estado convulsionando y presentando taquicardia, además de que no ha vuelto a evacuar. Agregó que ayer la vieron unos especialistas y le cambiaron los medicamentos que se le estaban suministrando.

Suspensión Entretanto, la merienda se mantiene suspendida en 20 escuelas de Azua hasta que concluyan las investigaciones de las causas que provocaron las intoxicaciones del pasado jueves.

La directora regional de Azua dijo que en ese municipio funcionan alrededor de 92 escuelas básicas, algunas de las cuales reciben leche de otras compañías, y otro grupo tiene asignado el desayuno PAE-Real a base de mangú, salami y huevo.

Paredes convocó para hoy a los directores de medios de comunicación a un almuerzo con el que se inicia una serie de consultas con los distintos sectores sociales para “repensar el modelo de contratación y distribución del desayuno escolar”.

BIENESTAR ESTUDIANTIL LLAMA REUNIÓN EN AZUA
El Departamento de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación convocó para este martes a una reunión con todos los directores de centros educativos de Azua, para tratar todo lo relacionado a la distribución del desayuno escolar en las zonas urbanas de esta provincia.

Al encuentro han sido invitados representantes de las asociaciones de padres de las escuelas donde la merienda se mantiene suspendida hasta tanto concluyan las investigaciones sobre las causas que provocaron las afecciones a 126 estudiantes de la escuela Profesor Ángel Rivera.

“Ellos se van a reunir mañana y estarán representantes de las sociedades de padres y amigos de las escuelas para darles participación, asumiendo lo que dijo el ministro Paredes, de buscar la opinión de diferentes sectores, con el fin de preservar el Programa de Alimentación Escolar”, indicó Rafaela Onésima Nova, directora de la regional 03 de Azua.

El encuentro está programado para iniciar a las 2:00 de la tarde con la participación de todos los sectores vinculados a las 20 centros educativos en los que se distribuía la leche del proyecto Ysura.
Suspensión del desayuno afecta a 14,000 escolares del nivel básico Suspensión del desayuno afecta a 14,000 escolares del nivel básico Reviewed by Emma Pérez on octubre 26, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.