De acuerdo a Bautista Rojas Gómez, de los afectados dos son dominicanos y 12 venezolanos, de estos, cinco casos fueron detectados en Venezuela, ya que dichas personas viajaron al otro día a su país.
Al ofrecer detalles en rueda de prensa en el Palacio Nacional, el funcionario garantizó que el país tiene bajo control la situación. Dijo que de las personas tratadas por deshidratación en el país sólo uno continúa hospitalizado y que su estado es estable.
Informó que desde que se enteró del caso el pasado lunes, lo notificó a las autoridades venezolanas, y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siguiendo el protocolo del Reglamento Internacional.
Asimismo, reiteró la recomendación a la ciudadanía cocinar bien los alimentos antes de su ingesta. Informó que la langosta fue adquirida en Pedernales, y que además en la actividad fueron servidas una variedad de 25 platos.
Rojas Gómez dijo que le sorprende la actitud de las autoridades de Venezuela al ofrecer la información, le comunicaron la situación a la Organización Panamericana de la Salud, tanto a la representación local como a la sede de Washington, al Centro Nacional de Venezuela, y se activó el Equipo de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud, iniciándose una profunda investigación”, sostuvo el doctor Rojas Gómez.
Destacó que las autoridades sanitarias de la República Dominicana han actuado correctamente, siguiendo estrictamente lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, del cual es signataria.
La familia Cisneros negó este jueves que haya sido en su villa, en La Romana, donde se celebró una boda en la que se contagió de cólera una cantidad indeterminada de personas luego de ingerir langostas.
"La Familia Cisneros no tiene ninguna vinculación en el caso, ni con el evento, y que el mismo no ocurrió en su residencia ni en ninguna de sus propiedades", dice la familia Cisneros en el comunicado.
Informaciones tanto de República Dominicana como en Venezuela dan cuenta de que las personas afectadas participaron en una boda celebrada en La Romana.
Entre los afectados de cólera hay dominicanos y venezolanos.
Los Cisneros niegan contagio de cólera fuera en su villa
A continuación el texto íntegro del comunicado de la familia Cineros:
"En vista de las publicaciones de este día circuladas en algunos medios nacionales, sobre extranjeros que resultaron afectados de cólera a consecuencia de participar en un evento en un domicilio de la región Este de la República Dominicana, le informamos que la Familia Cisneros no tiene ninguna vinculación en el caso, ni con el evento, y que el mismo no ocurrió en su residencia ni en ninguna de sus propiedades.
La Familia Cisneros lamenta la situación por la que atraviesan los afectados y pide a la comunidad internacional prestar atención a la propagación de la enfermedad."
Dos empresarios internos por supuesto contagio cólera .
Dos empresarios internos por supuesto contagio cólera .
Los empresarios dominicanos Ricardo Hazoury y Manuel Enrique Peinado tuvieron que ser internados por supuesto contagio de cólera en una fiesta privada en la hacienda de un complejo turístico en el este del país.
Hazoury está interno en Hospiten, mientras que Henríquez Peinado se encuentra estable y descansando en la clínica Abreu, ambos centros médicos ubicados en esta capital.
Según ha trascendido todos los alimentos que se consumieron en la fiesta fueron traídos de Venezuela, pero se desconoce si hubo o no contagio de cólera.
Según ha trascendido todos los alimentos que se consumieron en la fiesta fueron traídos de Venezuela, pero se desconoce si hubo o no contagio de cólera.
Gobierno venezolano confirma 37 casos positivos de cólera en Venezuela Caracas, 27 ene (EFE).- La ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, confirmó este jueves 37 casos de cólera en el país, así como el reporte de 16 venezolanos enfermos en otros países como República Dominicana, España, México y Estados Unidos.
"Ya todos están confirmados, todos los cultivos nos dieron positivos, ya en Venezuela hay 37, fuera de los 37 que hay en Venezuela, tenemos el reporte de doce en República Dominicana, dos en Madrid, uno en México y uno en Boston (EE.UU.)", dijo Sader en una conferencia de prensa.
La ministra explicó que todas estas personas participaron el pasado día 22 en una celebración en República Dominicana a la que asistieron 452 venezolanos que pudieron consumir alimentos afectados por el virus del cólera.
"Nuestro objetivo es que estas 452 personas reciban la atención oportuna", explicó y señaló que de los enfermos diagnosticados, menos de diez permanecen hospitalizados, y todos están tomando el tratamiento contra la enfermedad.
La ministra venezolana señaló que los pacientes están estables y que el "riesgo a morir está controlado" ya que recibieron "diagnóstico oportuno y atención medica adecuada".
Sader hizo un llamado a todas esas personas que estuvieron en República Dominicana a ponerse en contacto con las autoridades sanitarias, aunque no presenten síntomas.
Explicó, asimismo, que se están estableciendo medidas de control para evitar la propagación de la enfermedad.
"El cerco epidemiológico lo estamos haciendo en la medida en que llegamos a cada una de las personas que se contaminó y le ponemos tratamiento, evaluamos los contactos y la situación de salud de su entorno y se toman las medidas", dijo.
La ministra explicó que se ha desplegado personal de salud en los puertos y aeropuertos, y en los aviones que viajan a Venezuela se está dando información a los pasajeros sobre la enfermedad y procedimientos para actuar en caso de sospecha.
Además, el Ministerio de Ambiente de Venezuela se comprometió a controlar las aguas residuales donde habitan los pacientes confirmados con cólera para detener el avance de la bacteria.
RD dice fueron 14 personas las contagiadas de cólera en La Romana
Reviewed by Emma Pérez
on
enero 27, 2011
Rating: