Líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos exponen situación de sus barriadas ante la criminalidad y delincuencia

gobernador 10622782_907801089234418_9101975536221015236_nPor Mayobanex De Jesús Laurens.DIARIO DIGITAL BARAHONA

BARAHONA.-El Consejo Ampliado de la Seguridad Ciudadana de este municipio, sostuvo un encuentro con líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos de los distintos barrios de esta ciudad, para escuchar de voz de ellos la situación de la criminalidad, la violencia y la inseguridad en sus sectores donde habitan.
 
El encuentro estuvo encabezado por Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez; el gobernador, Ing. Pedro Peña Rubio; el procurador de la Corte de Apelación, Dr. Bolívar De Oleo Montero; el magistrado procurador fiscal, Dr. Iván Ariel Gómez Rubio; el Padre Ronny Stephan, el coronel policial Guarionex Féliz Pérez; y la dirigente comunitaria Virtudes Acosta.

A los líderes barriales y representantes de juntas de vecinos se les permitió, luego de las palabras de introducción de los presentes de la mesa de honor y las motivaciones de lugar, que tomaran cada uno un turno para que expusieran las problemáticas de inseguridad ciudadana que se vive en sus sectores.

En sentido general, los planteamientos fueron coincidentes, destacándose en casi todos los barrios los enfrentamientos entre bandas, el micro-tráfico de drogas, los robos y asaltos y la falta de energía eléctrica en las noches.

También se refirieron a los continuos tiroteos nocturnos, la falta de empleos para los jóvenes, la carencia de patrullaje policial, ausencia de destacamentos policiales y asignación de agentes, problemas de aguas potables, entre otros muchos inconvenientes que se dieron a conocer.

Algo en que todos coincidieron fue en el temor de la gente que vive en esos barrios, de quienes dijeron están cerrando sus puertas desde las 6:00 de la tarde por miedo a los delincuentes y los enfrentamientos entre bandas.


La falta de energía eléctrica y la electrificación de las barriadas, fueron otros temas que todos expusieron como motivador de los robos y asaltos en las noches.

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, iba anotando cada una de las sugerencias y problemas que externaban los líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos presentes en el encuentro.

Tras finalizar cada una de las ponencias de los comunitarios, los miembros del Consejo Ampliado de la Seguridad Ciudadana de este municipio, acordaron continuar con los encuentros periódicos, y prometieron seguir buscando soluciones para disminuir la ola de violencia, la criminalidad y la inseguridad en los barrios de este municipio.

Cabe destacar que muchos líderes barriales reconocieron que han disminuido los enfrentamientos entre bandas y que se observa un mayor patrullaje policial, tras las acciones que se han dispuestos de forma conjunta en el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Una de las propuestas más interesantes externadas en el encuentro fue planteada por el Ing. Alfredo López, quien sugirió la elaboración y diseño de un Plan de Vigilancia Barrial, con el mapa de la ciudad, utilizando los destacamentos actuales y haciendo una redistribución de ellos por prioridad.

López, quien estuvo en representación de El Falpo, basó su plan en acciones integradas dirigidas a generar empleos en los barrios, charlas de concienciación, vigilancia policial, más cuarteles y agentes en los barrios, entre otros aspectos.

Comparte esto:

Líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos exponen situación de sus barriadas ante la criminalidad y delincuencia  Líderes comunitarios y representantes de juntas de vecinos exponen situación de sus barriadas ante la criminalidad y delincuencia Reviewed by Emma Pérez on agosto 30, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.