LAS HERMANAS MIRABAL-54 AÑOS DE SU ASESINATO

POR:  VIRGILIO GAUTREAUX P.

 En noviembre de 1960 la dictadura de Trujillo estaba prácticamente aislada por las sanciones económicas impuestas por la OEA y la ruptura de relaciones diplomáticas asumida por la mayoría de las naciones latinoamericanas luego del atentado dinamitero a Rómulo Betancourt en junio de ese mismo año. La prensa radial y escrita controlada directamente por el déspota, creaba una falsa imagen de tranquilidad y buen desenvolvimiento de las actividades de nuestro país.


Ya puesto en marcha la trama para asesinar las mariposas de Salcedo, se arrecia una campaña nacional de propaganda a favor de Trujillo, copando las páginas de los, periódicos el Caribe y La Nación. Una verdadera apoteosis nacional trujillista, era el mensaje que se quería enviar al mundo. Se pretendía presentar al FüHRER  del Caribe, como un mesías adorado sin límites por su pueblo.

Para asegurar el éxito de la trama, todo tipo de coacción se aplicaba a los ciudadan@s, quienes eran llevad@s como reses a los mítines que en toda la nación se realizaban. Eficaces trujillistas, agentes del SIM y lambones sin escrúpulos, encabezaban una verdadera cruzada para abultar las manifestaciones a favor del chacal. Los buques de la Marina de Guerra y los vehículos del Estado y de las empresas de Trujillo, transportaban las personas que participaban compulsivamente en las marchas y caravanas que se efectuaban en la capital y otros puntos del país.

Cuando todo estuvo listo para el crimen, en los 5 días anteriores al 25 de noviembre,  aumentó la campaña mediática endiosando al Tirano. El periódico El Caribe presenta triunfalmente en primera página al Dictador los días 21-22 y 23 de  Noviembre. El sátrapa  hábilmente publica el día 23 en primera página que  retorna del Cibao. El día del martirologio de las heroínas,  el periódico El Caribe no coloca la imagen del Jefe, pero consumado el hecho, el Sábado 26 de noviembre lo colocan nuevamente en la primera página con el mensaje “siempre atento a la felicidad del pueblo”. El editorial del periódico de esa fecha se desvive en elogios al tirano en los términos siguientes: “La obra de transformación nacional realizada por  Trujillo en el panorama dominicano, lo perfila como uno de los más grandes reformadores sociales que registra la historia americana”.  Este acto de lambonería y servilismo cómplice,  se produce en momentos en que ya una parte de la población sabía del asesinato.


 El Domingo 27 de noviembre una simple información presenta el triple asesinato como un simple accidente. Se coloca la reseña junto a otros hechos trágicos y desastres, para dar carácter de normalidad al hecho. Luego de una pausa de tres días, Trujillo retorna con fuerza a la primera página del Caribe el Miércoles 30 de noviembre,  anunciando con bombos y platillos su disposición de que el pueblo celebre en grande las navidades. El editorial del periódico El Caribe de esa fecha, se derrite en alabanzas hacia el régimen, destacando el orden y libertad reinante en el país, contrario a lo que ocurría en otras partes del continente.

Archivo:Mirabal mausoleum.jpg

Los acontecimientos trágicos de ese 25 de Noviembre son una mancha indeleble para el tirano y sus secuaces. La llama que quisieron apagar ese día, se convirtió en una gigantesca horguera cuyas llamas aún castigan los ejecutores directos e indirectos de este acto de cobardía.

Son miles las mujeres niñas y adolescentes que llevan el nombre de Patria, Minerva y María Teresa. En el país hay decenas de calles HERMANAS MIRABAL. Algunos barrios y ensanches del país llevan su nombre. Melodías, poemas, libros, pinturas, estatuas, plazas, colmados y salones de belleza, entre otros, les rinden homenaje. Las Naciones Unidas proclamaron el 25 de Noviembre,  como el día de la No Violencia Contra la Mujer. Actualmente la papeleta de doscientos pesos,  lleva su imagen. Una película, varios videos y ensayos cinematográficos, las inmortalizan.

Una moneda de 25 centavos emitida a principios de los años ochenta, fue retirada de circulación luego de 1986 y susplantada por una yunta de bueyes. Al parecer esa moneda le quemaba las manos y la conciencia a mucha gente !!!!.

Su valentía y arrojo sirve de aliento a quienes amamos la República Dominicana.


Ese es su legado. Ese fue el ejemplo que le dejaron a  quienes luchan por alcanzar la libertad !!!!!!!!!
LAS HERMANAS MIRABAL-54 AÑOS DE SU ASESINATO LAS HERMANAS MIRABAL-54 AÑOS DE SU ASESINATO Reviewed by Emma Pérez on noviembre 25, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.