BARAHONA-BALANCE 2014

Por: Virgilio Gautreaux P.
El año 2014 para la provincia de Barahona, concluye en medio de una serie de variopintos resultados. Es decir, se alcanzaron cosas positivas, pero otras iniciativas se estancaron y algunas retrocedieron. Durante los 12 meses transcurridos se concluyeron un conjunto de obras de infraestructuras educativas y proyectos habitacionales.



 En efecto, se iniciaron los trabajos de construcción, remodelación y ampliación de unos 59 centros escolares, a la vez que se sortearon recientemente la construcción de otros. También serán edificadas 12 estancias infantiles. En el año fueron entregadas 19 escuelas.

 De igual modo, fueron inaugurados dos proyectos habitacionales, en uno de los cuales fueron alojadas unas 40 familias que durante décadas ocuparon el mercado municipal de las afueras de la ciudad.

Continúa en una especie de limbo la construcción de un verdadero mercado para atender las necesidades de una ciudad con una población en aumento, a la que se suman otros miles que anualmente visitan la zona. Pero la expansión horizontal de la ciudad y el desarrollo de barriadas intrincadas y congestionadas de personas, junto a medios inadecuados de transporte de mercancías, exigen que además del mercado “grande”, se construyan dos o tres mercados “satélites”, para   descongestionar y aliviar la pesada tarea que ahora significa para miles de familias barahoneras abastecerse de sus alimentos. Es increíble que en las primeras décadas del siglo pasado disponíamos de un mercado público organizado y estrechamente vigilado por las autoridades municipales y  sanitarias. Sin duda alguna, el caso de nuestro actual mercado es una asignatura pendiente de las autoridades locales, el empresariado y la  sociedad civil.

En los primeros 10 meses del 2014 el Banco Agrícola mejoró sus operaciones, aumentando de manera aceptable la colocación de recursos en apoyo de los productores de la provincia, continuando con esto el significativo aumento experimentado desde inicios del 2013. CODOCAFÉ  continúa sus programas de renovación, fomento y siembra de variedades de plantas de café resistentes a la Roya. En las zonas cafetaleras de Enriquillo, Polo y Barahona, sembraron 4 millones y medio de estas plantas.

Con respecto  a los trabajos de remodelación y ampliación de las carretera Barahona-Enriquillo y Barahona-Azua, al parecer un  repentino “resfriado financiero” las atacó, reduciéndose por algunos meses las labores, lo que mantuvo inquieta la comunidad barahonera que consideraba que  en este año se terminarían estos trabajos. Las importantes obras de infraestructura turística de los balnearios de El Quemaíto y Los Patos, sus trabajos también fueron suspendidos. Al parecer a fines del año algunos desembolsos se han producido y se han reanudado las actividades de construcción, pero no al ritmo que esperaban los ya impacientes barahoneros.

La Glorieta del Parque Central sobrevivió a su peor ataque y hoy se yergue victoriosa, adornando ricamente este espacio histórico-recreativo de la Perla del Sur. Por el contrario, el Boulevar María Montéz, continúa siendo una espina clavada en el cuerpo de la empresa constructora de dicha instalación,  los cuales han contado con una muy benevolente actitud de parte de nuestras autoridades gubernamentales y municipales. Nadie en las esferas oficiales competentes locales parece querer reclamarle a los contratistas por la deficiente calidad de las obras ni por la falta de un drenaje para evitar que todos los años el río Palomino, arrase esta costosa obra.

Durante todo el 2014 se realizaron numerosos talleres, seminarios, jornadas técnico-políticas y conferencias a nivel municipal, donde los Alcaldes, las Salas Capitulares y la población de las once demarcaciones que integran la Provincia de Barahona, en una sinergia no vista antes, ejecutaron una serie de planes y programas tendentes al fortalecimiento institucional de los diferentes Cabildos.

Nuestros Cabildos han elaborado programas de desarrollo local, sistemas  de control financiero, manuales de funciones del personal y sistemas de seguimiento. También se avanzó en la ejecución de los Presupuestos Participativos, donde Municipios y Distritos dotados de Veedores y personalidades locales, en armonía transitan en el uso transparente de recursos públicos. En este proceso de desarrollo institucional se contó con la colaboración del Banco Mundial, la Cooperación Española, la dinámica Asociación de Municipios de la Región Enriquillo-ASOMURE, el Ministerio de Administración Pública, FUNDACIÓN DEMUCA y la Federación de Municipios-FEDOMU, entre otras.

La obra de infraestructura más importante para la Región Enriquillo-LA PRESA DE MONTE GRANDE-tuvo altibajos en su ejecución en los pasados 12 meses, atormentando a los barahoneros, los neyberos y la gente de Jimaní. Las interrupciones de los trabajos son motivo de preocupación de los pobladores de las tres provincias ubicadas en el Valle de Neyba. Sin embargo, son muchos los que observan que no todos los legisladores, Gobernadores, religiosos y empresarios, se integran con entusiasmo a la cruzada para demandar con voz firme, la adecuada marcha de la construcción de esta estratégica presa. Está faltando una fuerte y dura coalición para reclamar de manera conjunta toda la región, no más dilaciones en su ejecución.

En este año se fortaleció  el proceso asociativo desarrollista, especialmente grupos de mujeres emprendedoras que en las áreas de la producción de peces, quesos, cabras, conejos, yogurt y dulces, entre otros renglones. También avanzaron los artesanos y trabajadores organizados  ligados a la extracción y confección de prendas de Larimar. Con la construcción del Taller del Larimar  inaugurado recientemente en la comunidad de Bahoruco, de seguro las cosas comenzarán a cambiar positivamente para quienes trabajan esta piedra exclusiva de Barahona. Los artesanos y artesanas de La Lista, luego del apoyo del Grupo Centro Cuesta Nacional en el marco de su programa Corazón Dominicano, han mejorado sustancialmente el diseño y calidad de los muebles que producen. El CCN también ha respaldado las productoras de dulces de La Ciénaga, las que añadieron valor agregado a sus dulces, los cuales son vendidos en los Supermercados de este Consorcio Comercial.

Continúan “en la gatera” los proyectos de construcción de la planta de tratamiento (que ya debiera pensarse en tres), la ampliación del cementerio municipal, la solución definitiva de la canalización del río Palomino en su desembocadura, la avenida de circunvalación, el proyecto de rescate del río Birán y el inicio de un sistema de drenaje pluvial de una ciudad que se inunda cada vez que ocurre un gran aguacero. De igual modo, hay que diseñar una estrategia para corregir el problema que ocasionan los “ríos urbanos” Palomino y Turnino cada temporada de lluvias.

Luego de permanentes protestas, cierre de carreteras y centenares de bombas lacrimógenas y muchas personas apresadas, varios poblados de la provincia lograron concitar la atención del gobierno y lograron que sus calles fueran asfaltadas, le construyeran escuelas, les ampliaran sus acueductos, le incrementaran los créditos del BAGRICOLA, le ampliaran las redes eléctricas y que el INVI reparara y acondicionaron humildes viviendas en algunas comunidades. Las protestas se convirtieron en un verdadero dolor de cabeza para los barahoneros que transitaban el trayecto Cruce de Cabral-Quita Coraza, pero para los pobladores de las comunidades ubicadas en ese tramo, la movilización, fue el último recurso que  utilizaron para que las autoridades le hicieran caso.

En el transcurso del 2014 continuaron los desmanes contra el medioambiente en todo el territorio de la provincia. Las zonas montañosas son desguazadas de manera impune. Los hornos de carbón, los desmontes “que nadie ve” y el saqueo de nuestras chatas playeras con permiso ambiental”, están provocando daños irreversibles a nuestros recursos naturales. A esto se suman granceras y empresas de explotación de roca caliza (también autorizadas por Medioambiente), cuyo accionar sería una puñalada mortal el ecosistema playero barahonero y a zonas donde se producen los principales ríos barahoneros y numerosas fuentes de agua. Por encima de todo el mundo, estas empresas  están esperando “mejores tiempos”, para arrasar para siempre la plataforma natural y de paisaje de que disponemos para atraer inversionistas.

Hay que consignar que no sólo están bajo la mira de depredadores estos recursos, sino dentro de la propia ciudad de Barahona se pretende ubicar una estación de combustibles en la parte más emblemática y silenciosa de nuestro malecón. Cabral, Enriquillo y otras comunidades, confrontan problemas de contaminación sónica y polvillo, ocasionados por pesados camiones que atraviesan sus calles. En Cabral migrantes ilegales están quemando zonas boscosas, para producir carbón y para sembrar frutos menores. Esto ocurre en zonas de nacimiento de varios ríos y cursos de agua.

Luego de años caracterizados por su parálisis, un esfuerzo conjunto de activos empresarios ha posibilitado la reactivación de la CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE BARAHONA. Este importante paso sin duda alguna contribuirá al progreso de toda la provincia. Hace ya muchas décadas este organismo era un verdadero motor del desarrollo barahonero. De seguro su programa de trabajo para el 2015, redundará a favor de los mejores intereses de la colectividad. El Clúster Turístico y Productivo de la provincia de Barahona, continuó desarrollando de manera activa sus actividades para difundir nuestras oportunidades de inversión y ejecutando acciones para mejorar la competitividad de la Perla del Sur. Este organismo apoya una escuela local de canotaje y ha montado exitosas jornadas deportivas marinas.

En Polo, Cabral y otras comunidades de la provincia se han mejorado las condiciones de algunos balnearios y sus caminos de acceso, incrementándose así la oferta de atractivos turísticos. También ha cambiado sustancialmente la calidad de una serie de hoteles de tamaño mediano en la zona costera de la provincia, particularmente en el Municipio de Paraíso, donde atractivas y frescas piscinas y una rica y comida gourmet playera, atraen cada vez más visitantes nacionales y extranjeros.

La convergencia desarrollista que impulsó durante todo el año los trabajos del PLANBÁ, inicia el despegue de una poderosa convergencia donde el clamor de progreso de la gente logró armonizar las autoridades, superando sus tradicionales diferencias políticas. Los resultados se verán a mediano plazo, pero ya hasta los poblados más pequeños han sido tomados en cuenta en el conjunto de proyectos que se ejecutarán en los próximos años. Incluso, se logró que algunos programas de alto interés para estas comunidades fueran incluidos en el presupuesto del 2015.

El año 2014 concluye con el inicio de la zafra del ingenio Barahona, luego de una exitosa jornada. Aumentan las inversiones del central para producir azúcar refino. El Central aún experimenta retos y desafíos, principalmente la quema de cañaverales, sabotaje a sus locomotoras, vías férreas y otras formas de hostilidad. Esta empresa genera unos 4 mil empleos. Debe ser apoyada.

 La zona franca de Barahona actualmente emplea 1,075 personas. En breve montará nuevas maquinarias y equipos para la confección y se espera que en Enero del 2015 se generen unos 550 empleos directos adicionales, que beneficiará principalmente mujeres barahoneras. Hay que tener presente que además de los empleos directos, esta zona franca envía materia prima a Haití y productos terminados a los puertos de Haina y Caucedo, parte de esta carga es transportada en camiones de los sindicatos locales, generando empleos indirectos.

Los Municipios de Cabral y Paraíso, dos pujantes comunidades con una significativa población urbana, muchos negocios, abundante producción agrícola, movimiento económico relevante y gran cantidad de profesionales y estudiantes universitarios, requieren desde hace tiempo que se les instalen sucursales del Banco de Reservas. Esperamos que a principios del 2015 dentro de las anunciadas 270 sub-agencias creadas en el mes de Noviembre, estén incluidas oficinas para Cabral y Paraíso. La renovada Cámara de Comercio de Barahona, junto a importantes personalidades de esas poblaciones, debiera empoderarse de este caso.

En los 12 meses de este año, aumentó el número de alumnos en las aulas barahoneras, estimulados por las nuevas construcciones y remodelaciones de planteles escolares. En efecto, a nivel básico, de bachillerato general y técnico se incrementa el número de estudiantes motivados por la Jornada Extendida. También se observa que un creciente número de adultos que retornan a las aulas con miras a superarse. Actualmente existen unas siete escuelas nocturnas. También muchos jóvenes que abandonaron los estudios están volviendo a estudiar en tandas regulares. Unos 12 mil estudiantes universitarios, en las dos universidades locales, revela que a mediano plazo aumentarán las capacidades y competencias de nuestros recursos humanos, los cuales dentro de poco engrosarán la masa de calificados profesionales de Barahona.

En el ámbito deportivo, en este año nuestros jóvenes atletas representaron bien la Perla del Sur, dentro y fuera del país obteniendo importantes galardones en diferentes disciplinas.

Podemos afirmar que ya casi “al cierre” del año nuestras tierras se llenaron de orgullo cuando el juvenil equipo de Balomano de Paraíso resultó campeón en un  torneo organizado por la Dirección Técnica del Ministerio de Deportes.

En medio de estos variados resultados, resulta complejo precisar de si el 2014 fue un año bueno, malo o regular. Aún se mantiene elevado el desempleo provincial que azota hombres, mujeres y jóvenes. La seguridad pública está altamente comprometida, lo que proyecta una imagen de zona de riesgo para aquellos interesados en visitarnos. Adolescentes fuera de las aulas, desempleados y sin perspectivas de superación, son un caldo de cultivo para la violencia y la inseguridad.

Iniciar pasos concretos para paliar esta trágica realidad, es otra importante tarea pendiente de la colectividad barahonera, la cual debe primero pensar provincialmente, asumiendo un liderazgo colegiado con sus once demarcaciones e integrando en programas más globales las provincias que conforman la Región  Enriquillo. Posteriormente, sobre la marcha, debe aprovecharse todo el potencial de la carretera Barahona-San Juan para la ejecución de proyectos conjuntos que arroje beneficios mutuos.

Sin duda alguna, el año 2014 resultó complejo, pero también arrojó positivas experiencias y aprendizajes que sin duda emplearemos en el 2015 por venir.
BARAHONA-BALANCE 2014 BARAHONA-BALANCE 2014 Reviewed by Emma Pérez on diciembre 21, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.