En Foro Regional, evalúan dos años de gestión de Asociación de Municipalidades.

Haga clic en OpcionesBARAHONA.- Con una masiva participación de  representantes de los ayuntamientos de los municipios y distritos municipales que conforman la Asociación de Municipalidades de la Región Enriquillo (ASOMURE), así como representantes de organizaciones sociales  de las cuatro provincias,  se llevo a cabo este jueves el Foro Regional  por la Promoción del Desarrollo Económico, la Gobernanza, la Articulación y Cohesión Territorial.


Haga clic en OpcionesEn la actividad, celebrada en un hotel del municipio Santa Cruz de Barahona, el Presidente de ASOMURE y Alcalde del Municipio de La Descubierta, Ing. Pascual Pérez Benítez, dijo que en los últimos dos años dicha entidad ha concentrado sus esfuerzos en promover la construcción del dialogo entre las entidades gubernamentales, ONGs, ciudadanos y ciudadanas de la Región Enriquillo, de manera exitosa.

Dijo que la acción iniciada por la entidad que aglutina a los Distritos Municipales y Municipios, no tiene precedentes en la historia institucional de la Región. Enfatizó que la entidad ha sido protagonista principal en el proceso de articulación y el desarrollo económico y social de los territorios de la zona.

Tras pasar balance a los últimos dos años de gestión de ASOMURE, la Directora Ejecutiva de la entidad, Lic. Oneida Feliz Medina, dijo que ha valido la pena el esfuerzo de una serie de organismos que como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de la Fundación DEMUCA; la Unión Europea; la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); OXFAM; el Ministerio de Administración Pública; el Ministerio de Obras Públicas y otras entidades que han hecho posible, gracias a sus aportes técnicos y financieros el éxito alcanzado hasta el momento, lo que  coloca nueva vez a ASOMURE como una entidad líder en el asociacionismo municipal en la República Dominicana.

Las palabras de bienvenida al evento, estuvieron a cargo del Alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona Dr. Noel Octavio Suberví Nín (Tavito), mientras que la bendición al mismo estuvo a cargo de la señora Solemny Gómez, Directora del Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez (Pedernales).

El Ing. Pedro Peña Rubio, Gobernador de la Provincia Barahona, en su intervención, expresó su satisfacción por la realización del Foro Regional, estableciendo que el mismo es parte del proceso de consolidación de la participación y la planificación que se ha venido realizando en la Provincia y la Región, en los últimos tres años y en donde han sido incluidos todos los sectores productivos y las fuerzas vivas de Barahona y del resto de las provincias..


En otro orden, el Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Lic. Víctor José D´Aza Tineo, al disertar como panelista con el tema “Aspectos Nodales de la Gobernanza en los Procesos de Desarrollo Económico” dijo que en la Federación se trabaja para forjar un nuevo tipo de entidad municipal, con un marco legal ajustado a los nuevos tiempos y fortaleciendo las capacidades de gestión de los ayuntamientos del país, para lograr convertir a los ayuntamientos en gobiernos locales transparentes, eficientes y con una participación activa de los (as) munícipes.
En Foro Regional, evalúan dos años de gestión de Asociación de Municipalidades. En Foro Regional, evalúan dos años de gestión de Asociación de Municipalidades. Reviewed by Emma Pérez on febrero 22, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.