Gobierno reinaugura el hospital Darío Contreras, para familias pobres de RD

Gobierno reinaugura el hospital Darío Contreras, para familias pobres de RDSANTO DOMINGO .- El presidente Danilo Medina inauguró este lunes en la tarde el nuevo Hospital Docente y Universitario doctor Darío Contreras, el cual fue reconstruído y equipado por el Gobierno.

El Darío Contreras “tiene que seguir siendo un hospital para los pobres”, sin que ello suponga repetir un esquema que ha supuesto que “cuanto más calidad tienen los hospitales en República Dominicana, más se alejan esos servicios de los pobres”.
“No quiero que con este hospital sea un almacén de pobres”, tal y como sucedía antes de la remodelación, aseveró.
El Mandatario dijo que no sabe cómo se produjo en este mismo lugar una epidemia, en referencia al antiguo Hospital Darío Contreras.
Recordó que las viejas instalaciones “estaban en tan malas condiciones que pedí muchas veces que quería ver un baño. Me dieron vueltas y vueltas, y no me quisieron dejar” inspeccionar un aseo.
Para el mandatario, “esto no es una reconstrucción, este es un nuevo hospital. Del viejo solo queda el personal”, todo lo demás “es nuevo”, dijo sobre la flamante infraestructura que, a su juicio “es un lujo”, y aseguró que “no hay ningún centro médico, ni público ni privado, que lo supere”.
El presidente explicó, además, que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) “tienen que pagar por los servicios aquí prestados a todos los pacientes que vengan con su tarjeta de seguro”. “Que se le cobre al que tenga el seguro de salud, pero al que no tiene nada, este es su hospital, y aquí se le tiene que atender”.
El Darío Contreras “tiene que seguir siendo un hospital para los pobres”, sin que ello suponga repetir un esquema que ha supuesto que “cuanto más calidad tienen los hospitales en República Dominicana, más se alejan esos servicios de los pobres”.
“No quiero que con este hospital sea un almacén de pobres”, tal y como sucedía antes de la remodelación, aseveró.
Medina destacó, durante su intervención, la inversión del Gobierno por el sector sanitario por valor de unos 20,000 millones de pesos y anunció que a este centro se irán sumando otros “con esta misma filosofía”, que conformarán una red compuesta también por los hospitales Marcelino Vélez, Morgan y Leopoldo Martínez, en Hato Mayor, y Cabral y Báez, en Santiago.
“Quiero salud y educación para elevar las condiciones de vida de los más pobres de la República Dominicana”, apuntó Medina
La reestructuración del centro ha sido completa, y ahora cuenta con nuevo equipamiento de última generación. Se ha modernizado la fachada, ampliado sus pasillos e integrado un gran lobby de espera, y se han remodelado las áreas de emergencias y cuidados intensivos, entre otras de las acciones ejecutadas en su renovación.
Está compuesto por siete edificios que albergan las áreas de especialidades de traumatología: un edificio con seis consultorios maxilo-facial y dos consultorios oftalmológicos; dos consultorios de cirugía plástica, dos salas de espera, dos áreas de fisiatría, gimnasio, quirófano maxilo-facial.
Asimismo, hay nueve quirófanos y un quirófano de enseñanza para que los estudiantes de medicina puedan observar las operaciones, dos edificios de hospitalización con área de Imagen y con salas de tomografía, rayos X, resonancia y mamografía.
Cuenta, además, con área de depósito y preparación de cadáveres, sala de autopsias y patología, laboratorio de histotecnología y citotecnología. Tiene también un edificio que alojará 14 consultorios, farmacia, lavandería y cocina.
Posee área de internamiento con 19 habitaciones dobles con su baño cada una, salón de estar para médicos y tres estaciones para enfermería, así como un edificio neurológico de dos niveles con habitaciones dobles con baños, y unidad de cuidados intensivos con estación de enfermería.
Igualmente, dispone de tres plantas de tratamiento de residuos hospitalarios, una cisterna con capacidad para 125,000 galones, caseta de planta eléctrica para la instalación de dos generadores eléctricos (1,000 y 500 kilos).
El hospital, que fue construido en 1960, ha pasado por varias remodelaciones y “aun así se veía desbordado por una población en aumento”, explicó el director del Nuevo Darío Contreras, José Aponte.
“Hoy, tenemos más de 256 camas en habitaciones privadas y semiprivadas”, mientras que, hasta hace poco, el hospital contaba con 250 camas en espacios de múltiple alojamiento, lo que conducía a hacinamiento”.
Además, “antes teníamos siete salas de cirugía, y no funcionaban todas. Hoy, cuenta con trece quirófanos” y se ha convertido “en el hospital traumatológico más importante del país”, señaló Aponte.
Por su parte, el coordinador de la Red de Hospitales Públicos, Ramón Alvarado, explicó que con la inauguración del Nuevo Darío Contreras, el más moderno de República Dominicana y el Caribe, “se inicia la revolución de la salud en el país” que supondrá la transformación de 56 hospitales regionales de referencia nacional y, en el área de atención primaria, “estamos construyendo cincuenta centros” más.
Gobierno reinaugura el hospital Darío Contreras, para familias pobres de RD Gobierno reinaugura el hospital Darío Contreras, para familias pobres de RD Reviewed by Emma Pérez on febrero 24, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.