Pese a tensiones, harán feria binacional para impulsar protección río Artibonito

Pese a tensiones, harán feria binacional para impulsar protección río ArtibonitoPOR SAUL PIMENTEL-ALMOMENTO.NET
COMENDADOR, Elías Piña.- A pesar de las tensiones entre Haití y la República Dominicana, moradores de los dos países se proponen celebrar durante varios días aquí una “feria binacional” con el propósito de impulsar la protección y conservación del río Artibonito,  uno de los mayores de la isla Hispaniola.

El evento, denominado Sexta Feeria Binacional Ecoturística y de Producción,  es organizado por Fundación Ciencia y Arte y los ayuntamientos fronterizos de Comendador y Elías Piña (de la República Dominicana) y Belladere (Haití).
Además, el mismo busca impulsar el desarrollo de las potencialidades turísticas y de producción  que tienen las municipalidades fronterizas de Elías Piña  y Belladere.
El río Artibonito nace en la Cordillera Central dominicana, fluye a lo largo de lafrontera  y después hacia el noroeste de un lado al otro de la llanura Artibonite para desembocar en el golfo de Gonâve, en Haití. Recorre un trayecto de cerca de 240 km, en buena medida en el departamento haitiano de Artibonito. Es el mayor río de la isla.
La Sexta Feria Binacional  Ecoturística y de Producción Comendador 2015  por un “Canto a la Naturaleza por el Desarrollo Humano y la Solidaridad de los Pueblos”, será celebrada del 7 al 15 de noviembre en una hermosa finca próximo a la frontera. Sus trabajos formales se inician el  13 de agosto, con un primer picazo,  a las 3 de la tarde,  en la finca que será sede a la actividad ecoturística, informó el Comité Organizador.
A este acto  han sido invitadas las principales autoridades provinciales de Elías Piña, San Juan de la Maguana. Asimismo, las alcaldías de Bánica, el Cercado, Las Matas de Farfán, entre otras. Desde Haití asistirán   las Comunas del Departamento del Centro. También, se esperan   representantes de entidades públicas y privadas de los dos países, jefes de misiones diplomáticas y consulares, y representantes de organismos internacionales y regionales de cooperación..
El Comité Organización de la Feria Binacional  está presidido por el alcalde de Comendador, Luis Minier. Lo integran, además,  Cham Lejean, síndico de la comuna de Belladere;  la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, doctora Jacqueline Boin;  el  director ejecutivo de la  Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (FONDTAH),  ingeniero agrónomo Jean Camille Bissereth, y el coordinador general de la Feria, embajador José Serulle Ramia.
Pese a tensiones, harán feria binacional para impulsar protección río Artibonito Pese a tensiones, harán feria binacional para impulsar protección río Artibonito Reviewed by Emma Pérez on julio 20, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.