Sequía amenaza la producción de SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA. La prolongada sequía que azota la zona, unida a la lentitud de los trabajos de reconstrucción del canal José Joaquín Puello, amenazan con hacer colapsar la economía de cientos de pequeños y medianos productores agrícolas de esta provincia.

En el caso del indicado canal, las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), iniciaron su rehabilitación a mediados de marzo, prometiendo entregarlo en octubre, con el fin de garantizar agua para la siembra de habichuelas de invierno, que se inicia el 5 de noviembre, sin embargo, cuatro meses y días después, se ha ejecutado un 25%.
La advertencia la hacen Manuel Matos Pérez y Francisco Bautista Báez, miembros de la Junta de Regantes del valle de esta provincia, quienes según afirman, esos trabajos están prácticamente paralizados por falta de recursos económicos, a tal punto que los obreros y contratistas, se han visto en la obligación de romper compuertas y echar el agua para el río, y paralizar sus labores debido a que los ingenieros se atrasan en el pago hasta tres quincenas.
“Nosotros podemos asegurar que funcionarios del sector agropecuario le están mintiendo al presidente Danilo Medina, con informaciones que le ofrecen, que no responden a la verdad, porque el ingeniero que tiene a su cargo la rehabilitación de los 25 kilómetros del José Joaquín Puello, no tiene ni una pala, mucho menos algún equipo pesado de los que se necesitan para esos trabajos”, precisan Matos Pérez y Bautista Báez.
Agregaron que aunque la sequía se prolonga, la hidroeléctrica de Sabaneta está en la cota de 636 metros sobre el nivel del mar, con cuyas aguas se pueden regar rubros menores, pero que, como el canal citado lo cierran por 15 días, quienes se arriesgaron a plantar rubros alimenticios, como maíz, guandul, yuca, batata y hortalizas, lo perdieron todo.
Apuntan los productores agrícolas que si en tres meses solamente se ha ejecutado un 25%, esos trabajos se ven paralizados con frecuencia por falta de combustibles y piezas para continuar laborando, solo faltan menos de tres meses para octubre, la siembra de habichuelas podría irse a pique por la falta de agua.
Manuel Matos Pérez y Francisco Bautista Báez, solicitan el ministro administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, de quien dicen reconocerle su receptividad e interés en solucionar los problemas que se le plantean, su intervención para que a partir de ahora se trabaje en dos turnos en la reconstrucción del canal José Joaquín Puello, como única posibilidad de que los mismos concluyan en octubre venidero.
Sequía amenaza la producción de SJM Sequía amenaza la producción de SJM Reviewed by Emma Pérez on julio 22, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.