R. Dominicana emite alerta máxima en nueve provincias por paso tormenta Erika

R. Dominicana emite alerta máxima en nueve provincias por paso tormenta ErikaSanto Domingo, 27 ago (EFE).- República Dominicana elevó a roja (máxima) una anterior alerta intermedia para nueve provincias del este, norte y noreste del país, ante los inminentes efectos de la tormenta tropical Erika que se espera empiecen a sentirse alrededor de las 2:00 de la tarde de mañana viernes (18:00 GMT).
Las autoridades de socorro ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio Nacional, tras reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina, quien, aseguraron, impartió instrucciones para la protección de vida y propiedades.
Las provincias en estado de alerta máxima son La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo (este); Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), Puerto Plata y Espaillat (norte), Montecristi (noreste) y La Romana (este).
El director del COE, Juan Manuel Méndez, habla en la rueda de prensa.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) también dispuso la alerta amarilla (intermedia) para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como para San Pedro de Macorís (este), San Cristóbal (sur) y Monte Plata (sureste).
La directora de la Oficina de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que Erika causaría lluvias de entre cuatro a ocho pulgadas, principalmente en las zonas este y noreste, y que las precipitaciones asociadas al fenómeno se sentirían hasta el domingo próximo.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, habla en la rueda de prensa.Mientras, el director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, afirmó que más de 8.000 voluntarios estarán disponibles para ofrecer asistencia a la población, a la que exhortó a estar atenta a los boletines oficiales y a no hacerse eco de rumores.
De Luna Pichirilo también informó que las autoridades practicarán evacuaciones preventivas a partir de las primeras horas de mañana en varios puntos del país donde las lluvias frecuentemente causan inundaciones.
Algunas de estas localidades se encuentran en las provincias María Trinidad y Santo Domingo. Además, exhortó a la ciudadanía a reforzar sus hogares y solo salir a las calles si es estrictamente necesario.
En ese orden, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, sugirió al Ministerio de Educación dominicano, a suspender la docencia mañana, por lo menos en las provincias en alerta máxima.
Méndez dijo, además, que las autoridades prohibieron la navegación en costas del Atlántico de embarcaciones de frágiles, pequeños y mediano calado, así como el uso playas en la costa norte.
También se prohibió el uso de balnearios, ríos, arroyos y cañadas con fines recreativos y de cualquier naturaleza principalmente en las provincias bajo alerta.
La Defensa Civil dispone de 1.438 albergues en estos momentos, los que pueden elevarse a 3.267 de utilizarse los centros educativos públicos.
La tormenta tropical Erika mantiene vientos de 75 kilómetros por hora y se prevé su pronta llegada a Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Según el último parte meteorológico del NHC, de las 24.00 GMT, la tormenta se encuentra localizada a unos 235 kilómetros al sureste de San Juan, en Puerto Rico, en la latitud 16,7 norte y longitud 64,7 oeste.EFE
R. Dominicana emite alerta máxima en nueve provincias por paso tormenta Erika R. Dominicana emite alerta máxima en nueve provincias por paso tormenta Erika Reviewed by Emma Pérez on agosto 27, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.