Cables de alta tensión, al acecho de sus víctimas

SANTO DOMINGO.-En los últimos diez años, unas 1, 892 personas fallecieron electrocutadas en el país. Esta cifra incluye 238 casos de menores de 15 años, quienes según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) es el segmento poblacional más afectado.

Los informes indican que un 73% de estas muertes se atribuye a la red del tendido eléctrico y en segundo lugar al contacto con electrodomésticos, un 17%.
Joel Delgadillo, de 12 años, se convirtió en la última víctima mortal de los cables de alta tensión del año pasado, y en la tercera que registra su sector en dos años por esta causa. Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, es una localidad compuesta por 26, 866 personas y 8, 626 viviendas. Allí, los cables del tendido eléctrico “decoran” no solo los techos de las casas, sino también balcones y ventanas. Ese panorama se extiende a diferentes zonas del territorio nacional.
Santo Domingo es el lugar donde se registran más muertes por electrocución. Del total de fallecidos en el período citado, 526 corresponden a esta provincia, le sigue el Distrito Nacional con 162; Santiago 153; San Cristóbal 148; La Vega 74; Duarte 66; San Pedro de Macorís 50; Barahona 47 y Azua 42.
El caso de Joel fue uno de los que conmocionó a la población. Mientras jugaba en la azotea de su residencia, el niño quitó la cadena de metal a su “perrito” y la hizo girar. No calculó la distancia que mantenía con el cable de alta tensión y lo haló. Al soltarlo, lo dejó con sus órganos internos afectados. Dos días después sucumbió en la cama de un hospital.
No alcanzó a disfrutar la sorpresa de Navidad que sus padres le tenían preparada. Elizabeth Delgadillo y Miguel Peña, querían cumplirle el deseo de realizar en su hogar la cena de Nochebuena. Faltaban nueve días para la celebración cuando Joel subió al techo a jugar. Ya sus progenitores le habían advertido sobre el peligro, pero en aquella ocasión, lo olvidó.
“Le dijo a su mamá: “Quiero que me hagas la cena el 24 no el 25 porque a todos mis amiguitos se la hacen ese día y yo siempre estoy con ellos”. Aunque somos cristianos, estábamos programados para realizarla ese día, por él”, manifestó el padre del menor entre llantos. La madre tampoco se pudo contener. Ella llora todas las noches por la pérdida de su hijo.
Cables de alta tensión, al acecho de sus víctimas Cables de alta tensión, al acecho de sus víctimas Reviewed by Emma Pérez on febrero 03, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.