Indagan si hay generales en mafia multas Amet

SANTO DOMINGO.-La comisión que investiga la mafia en la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) trata de determina si hay generales involucrados en la estafa millonaria al fisco con las multas a conductores por violar la Ley 241 sobre Tránsito Terrestre que no se digitalizaban para cobrarlas “en efectivo”, reveló este lunes una fuente de alto nivel.

 El informante anotó que “se investiga porque los oficiales interrogados y los alistados a los que se determinó culpabilidad en esa corrupción, dicen que recibían órdenes superiores pero no identifican a nadie, pero tratamos de determinar si hay generales involucrados en esta estafa al Estado”.
Actualmente la Amet la dirige un general, pero en el pasado en su nómina había activos dos y tres generales. De las investigaciones de la mafia que se detectó en Santiago, El Nacional obtuvo copias, que guarda en sus archivos.
Se explicó que tras ser impuestas las multas a conductores, no se digitalizaban y vía “emisarios se negociaban para cobrarlas en efectivo. Las indatagorias están en proceso en esa ciudad, además de Puerto Plata, La Romana, Barahona y San Francisco de Macorís.
La fuente de alto nivel sostuvo que “la comisión detectó una corrupción mayúscula. El director de la AMET, general Frener Bello Arias, instruyó a los investigadores llegar hasta las últimas consecuencias, sin importar quien o quienes sean sus autores, y se sospecha que en esas irregularidades hay generales involucrados”.
Tras descubrirse las irregularidades, el Poder Ejecutivo destituyó del cargo al subdirector de Amet, coronel Riquelme Soto García, mediante el decreto 307-15, por su alega vinculación en los hechos. También el coronel Delbrando Guzmán Toribio fue interrogado pero igual que el primero negó las imputaciones hechas por oficiales y alistados.
Las experticias arrojan responsabilidad en los coroneles Héctor Alejandro de los Santos Heredia, Ramón Morillo Ortega, Carlos Moisés Martínez Martínez, y en los mayores Gregory Dorian Bryan Pérez, Manuel Jacinto Reyes Ventura y Francisco Jorge Rodríguez, arrestados y sancionados con prisión en la cárcel para oficiales de la Policía en Manoguayabo.
Estos oficiales fueron sancionados por incurrir en “graves faltas” durante sus servicios en las regionales de Amet en Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.
Los investigadores indagan en empresas constructoras que levantan obras en el Estado, el dinero que destinaban a agentes que prestaban servicios, y si les pagaban “compensación” a los oficiales involucrados en la citada mafia.
Los agentes de Amet de servicios para viabilizar el tránsito en la zona donde se levantan obras, tenían que dar de su “dieta” un 10 por ciento a sus superiores, según las investigaciones, y a los demás se les ponía “cuotas” de reportar no menos de diez multas o contravenciones diariamente, que no eran digitalizadas en el sistema de Amet, para “por detrás” cobrarlas en efectivo.
Se detectó el fraude porque los agentes que imponían las multas destruían el original tras cobrarlas en efectivo, pero no retiraban de los talonarios las copias. En agosto de 2105, el director de Amet, general Bello Arias, recibió denuncias de sindicatos de choferes, empresarios y comerciantes de Santiago, sobre la mafia con las multas.

Indagan si hay generales en mafia multas Amet Indagan si hay generales en mafia multas Amet Reviewed by Emma Pérez on febrero 09, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.