Advierten importación de pollos amenaza producción avícola RD


Advierten importación de pollos amenaza producción avícola RDSANTO DOMINGO.- El consultor avícola Enriquillo Rivas manifestó preocupación por la importación de pollos y otros productos libres de arancel a raíz de la inclusión de la República Dominicana en el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).

Reveló que desde entonces, La República Dominicana ha importado 57.000 toneladas métricas (2.425 furgones) de pollos, por lo cual ha pagado US$142 millones,
Advirtió que “si no hacemos algo al respecto, en unos años el país quedará sin infraestructura avícola ni producción de carnes, arroz y otros rubros importantes para la alimentación de los dominicanos”.
“En lo concerniente al pollo, las importaciones en 2015 totalizaron 142 millones de dólares, con un total de 57 mil toneladas métricas (2,425 furgones)”, expresó Rivas en un documento enviado al portal elsitioavicola.com.
Agregó que “como desde el pasado año, el mercado se ha inundando de carne blanca, en estos primeros meses del 2016 los precios de ese comestible se han desplomado, lo que amenaza la estabilidad de los granjeros dominicanos”.
“Me he ocupado de hacerles llegar a cabezas pensantes de la avicultura nacional datos estadísticos y reportes muy bien avalados que detallan las circunstancias que inciden en la producción del coloso del norte (Estados Unidos) y el mercado local”, señala Rivas en el documento.
Explica que “cada semana del calendario los norteamericanos producen 170 millones de pollos de más de seis libras, nosotros un poco más de 3 millones de libras por unidad. Ellos procesan en modernísimos mataderos el cien por ciento de su producción. Hoy, nosotros menos del 40%, a veces alcanzamos (por suerte) el 50%. La calidad, ¡ni hablar!”.
“En conclusión: aves, cerdos y arroz son renglones productivos y de impacto social que en República Dominicana tienen futuro impredecible en cuanto a sobrevivencia, dada la incompetitividad que suponen sistemas contrapuestos que le otorgan todas las ventajas al embudo del gran país del norte versus esta pequeña isla que habrá de llorar como mujer lo que no supo defender como hombre”, puntualiza.
Advierten importación de pollos amenaza producción avícola RD Advierten importación de pollos amenaza producción avícola RD Reviewed by Emma Pérez on marzo 03, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.