miércoles, 9 de marzo de 2016

Con la participación del Presidente Danilo Medina, EGE-Haina, inaugura Parque Eólico Larimar, en Barahona.

POR EMMA PEREZ



ENRIQUILLO -Barahona.-El  Presidente  Danilo Medina,   encabezó  el acto de inauguración  del Parque Eólico Larimar,  construido por la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina),    con una  inversión de 120 millones  de  dólares.


El Parque Eólico Larimar está integrado por 15 aerogeneradores Vestas V112, con una altura de 140 metros y con una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno, para una capacidad instalada total de 49.5 megavatios.

 Con la producción anual de Larimar, de 200,000 megavatios hora, República Dominicana duplica su capacidad eólica, al alcanzar los 420,000 megavatios hora, y afianza su liderazgo en generación eólica en el Caribe.

La  construcción  fue  ejecutada con un 90% de mano de obra dominicana, y  de esta  un 50% procedente de Enriquillo, Paraíso, Juancho, Oviedo y Pedernales.

El presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, destacó los avances alcanzados por el país en generación de energía eólica, que se distingue entre las fuentes renovables no convencionales por su eficiencia y beneficios medioambientales y  armoniosa coexistencia de los aerogeneradores con actividades como la agricultura y la ganadería, y el atractivo turístico que representan.

Señaló  que cinco años atrás República Dominicana no producía energía eólica, mientras que hoy cuenta con una capacidad de generación de 135 megavatios, de los cuales EGE Haina produce el 94% con los 40aerogeneradores del Parque Eólicos Los Cocos y los 15 del nuevo Parque Eólico Larimar.

Estuvieron presentes  en  el  acto  los señores Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA;Rafael Vélez, presidente de Haina Investment Company, Fernando Rosa, presidente del FONPER, y Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina.

Además, José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas; Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Eduardo Quincoces, superintendente de Electricidad.

También,   el gobernador  de la provincia  Barahona, Pedro Peña  Rubio,  el  senador  EddyMateo  Vásquez,  en  Ministro  de  Industria   Comercio,  José  del  Castillo  Saviñón,  entre otras  autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario