El 60 % de los casos de sordera se pueden prevenir, asegura la OMS

GINEBRA.- El 60 % de los casos de sordera, un defecto que sufre el 5 % de la población mundial y específicamente 32 millones de niños en el mundo, se pueden prevenir, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La perdida de audición en niños se puede prevenir con una detección temprana, la inmunización y a través de buenos programas de salud para madres y niños", señaló la especialista de la OMS en discapacidades y rehabilitación Alarcos Cieza.

Del 60 % de casos evitables, el 31 % se debe a enfermedades como el sarampión, paperas, rubeola o meningitis.

Otro 17 % corresponde a complicaciones durante el parto, incluyendo bebés prematuros, con un peso bajo o con ictericia (afecciones hepáticas).

Según la OMS, un 4 % de casos está relacionado con el uso en mujeres embarazadas y recién nacidos de medicamentos que tienen efectos perniciosos para la audición del infante, mientras que un 8 por ciento se debe a malformaciones no congénitas.

"Es cierto que el 40 % restante es irreversible (causas genéticas), pero una detección y una intervención temprana son esenciales para mejorar el desarrollo personal y social del menor", explicó Cieza.

Actualmente 360 millones de personas sufren algún tipo de sordera en el mundo, una cifra "mayor que el total de la población de Estados Unidos", comparó la doctora.

De entre ellos, 32 millones son niños y una aplastante mayoría (31 millones) viven en países en desarrollo.

"Esto es una muestra clara de que con las medidas adecuadas los problemas auditivos se pueden prevenir", comentó.

La OMS también abogó por eliminar el estigma que sufren las víctimas de sordera, para lo cual es esencial la concienciación sobre este problema "especialmente en las zonas más pobres de los países en desarrollo".

Cieza mencionó la importancia de que las personas sordas tengan acceso a programas educativos acordes a sus necesidades y que incluyan el aprendizaje del lenguaje de signos, así como para sus familias.

Por otro lado, la organización trabaja en un programa que busca ampliar el acceso a aparatos de audición de alta calidad a aquellos que los necesitan.

Según explicó Cieza, "en India un aparato de este tipo cuesta alrededor de 100 dólares", un importe que en los países desarrollados puede ser asequible, pero en muchos países pobres es "inasumible".

Para sensibilizar a la población sobre este problema, la OMS ha iniciado una campaña en torno al "Día Internacional de la Audición", el próximo día 3, que se centrará en los problemas auditivos infantiles. EFE
El 60 % de los casos de sordera se pueden prevenir, asegura la OMS El 60 % de los casos de sordera se pueden prevenir, asegura la OMS Reviewed by Emma Pérez on marzo 01, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.