Evolución y mal uso de la bandera

Resultado de imagen para BANDERA NACIONA
El desconocimiento de los orígenes de la bandera dominicana es notorio entre estudiantes, policías y militares, que no saben cuál es su día, quién la diseño y quiénes la confeccionaron.  Además empresas públicas, privadas, y destacamentos policiales desconocen los protocolos para su izamiento, colocación y su forma de bajarla, cometiendo errores frecuentes en estas acciones.

Personas consultadas de diferentes ocupaciones, oficios y preparación académica, militares, bomberos y estudiantes, sobre la historia de la bandera y la fecha que se conmemora su día, no pudieron contestar de forma correcta, aunque todos coincidieron en que es en el mes de febrero. Informaciones en Internet y hasta diarios digitales también incurren en errores sobre este día.
Aunque existe un mandato constitucional que establece el 27 de febrero como día nacional de la Bandera Dominicana (Ley No 5736, de 1971 que introduce modificaciones a la Ley No 360 de 1943, que regula el uso de la Bandera Nacional), continúan las confusiones desde hace tiempo, sobre cual es el día de nuestra enseña tricolor.
Esta confusión puede deberse a dos explicaciones lógicas y sencillas. La primera es que en nuestras aulas no se enseña de manera adecuada la historia y uso de los símbolos patrios. La otra es que las autoridades gubernamentales celebran en cualquier día de febrero, el día nacional de la bandera, ya que el 27 es también el día de nuestra independencia, pero nunca dan una explicación del hecho.
“El 27 de febrero, es el Día Nacional de la bandera. Fue en esta fecha en el 1844 cuando se enhestó por primera vez en nuestro país, después de proclamada la Independencia Nacional”, según Wilson Gómez, juez del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Instituto Duartiano.
En febrero las avenidas del Distrito Nacional se convierten en los lugares donde se puede compra una bandera a mejor precio (entre 350-600 pesos). A pesar de que La Ley No. 360, sobre la Bandera Nacional de fecha 13 de agosto de 1943, lo prohíbe.
“Art. 13 prohíbe la venta de la Bandera Nacional, en las calles y esquinas de las ciudades y pueblos de todo el territorio nacional. Las personas o negocios que quieran vender la insignia tricolor deberán tener un establecimiento comercial”.
Errores frecuentes
Algunos de los errores más frecuente cuando se enhiesta la bandera junto a otra, es que debiendo, quedar siempre a la derecha (izquierda del observador mirándola de frente), es puesta en el lado contrario.
También según explica artículo 8 de la misma ley la bandera nacional estando junto a otra nunca deberá estar a la misma altura, sino más arriba.
Otro desacierto es que muchos colegios, escuelas e instituciones públicas, realizan el protocolo para su izamiento, sin embargo a la hora de arriarla, no se toma en cuenta ningún procedimiento, incluso muchas veces la bandera amanece en el asta y es arriada en la mañana para ser izada nueva vez.
Estudiantes, bomberos y militares permiten antes de su izamiento que la enseña, toque el suelo, siendo esto una prohibición protocolar.

Debe tomarse en cuenta que el color rojo nunca deberá estar en la parte superior junto al asta, a menos que nuestro país este en guerra.  Además el artículo 12 de esa ley prohibe enarbolar la bandera deteriorada, rota, descolorida o en mal estado, sin embargo esto es muy frecuente en nuestro país, en donde instituciones públicas y privadas muestran nuestro pabellón como si se tratara de un “trapo” cualquiera.
Otro error es que cuando deciden cambiar la bandera por su nivel de deterioro es tirada a la basura (con regularidad se encuentran banderas rotas y sucias en el vertedero de Duquesa). La ley explica que la bandera nunca deberá ser lavada o botada, debe ser incinerada.
Orígenes
Aunque sea difícil de creer la bandera nacional fue inspirada en la bandera haitiana (rectángulo dividido en dos cuarteles de manera horizontal uno de color azul arriba y otro de color rojo debajo) colores que a su vez, fueron tomado de la bandera francesa.
De la francesa la dominicana también recibe influencia al tomar el color blanco. Y muy contrario a lo ocurrido con el escudo, nuestra bandera sólo ha sufrido dos modificaciones desde su diseño original hace 172 años.

La Bandera Dominicana fue concebida por el fundador de la República Juan Pablo Duarte, y su diseño aprobado por Los Trinitarios el 16 de junio de 1838. La misma fue elaborada por la señorita Concepción Bona, su prima la señorita María de Jesús Pina y la modista María Trinidad Sánchez.
Fue izada airosamente por vez primera el 27 de febrero de 1844, en la Puerta del Conde, día en que fue proclamada la Independencia Nacional.
Unos días después en el Cibao, específicamente en la ciudad de La Vega, el 4 de marzo de 1844, se enhestó una bandera similar, pero confeccionada por las hermanas Villa del Orbe.

Es bueno señalar que la primera bandera no fue realmente como lo es ahora. Ya que cuando ésta se izó, presentaba la misma distribución en bandas de los cuarteles azules arriba y los rojos abajo, y no contaba con su escudo de armas.
Después, esa distribución de los cuarteles fue cambiada para que los colores alternaran tal como en la actualidad. Es decir quedaran arriba, un azul y un rojo, y debajo un rojo y un azul. Si nuestra nación se encontrara en guerra, en el primer cuartel junto al asta, estaría el rojo.
Esta fue es la segunda Bandera Nacional, y es la Constitución de 1908 la primera que especifica que los cuarteles sean alternados y explica que los colores deben ser azul ultramar y rojo bermellón de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República.
Colores de la bandera
Independientemente de la influencia que recibiera nuestra bandera de la haitiana y la francesa, los colores de la misma poseen un significado particular. El rojo representa la sangre vertida por nuestros libertadores, el azul expresa nuestros ideales de progreso y libertad, y que Dios protege la nación dominicana, y la cruz es el símbolo de la lucha de nuestros libertadores para dejarnos una patria libre.

FUENTE:EL NACIONAL.COM
Evolución y mal uso de la bandera Evolución y mal uso de la bandera Reviewed by Emma Pérez on marzo 04, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.