martes, 8 de marzo de 2016

Mujeres más vulnerables al VIH

Resultado de imagen para Mujeres más vulnerables al VIHSANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional para el VIH y Sida (Conavihsida), al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, aseguró que sigue siendo el grupo más vulnerable ante el VIH y la que tiene menos acceso a servicios de salud. 

El doctor Víctor Terrero, sostiene que la situación de desigualdad de la mujer se expresa, en términos de salud, de forma acentuadamente dramática en materia del virus VIH al ser el blanco poblacional más afectado. “Esta nueva conmemoración –añadió- encuentra a ese sector sumido en las mismas desigualdades que la han mantenido en una situación vulnerable frente a la salud, en especial a la transmisión del VIH”.
“Mientras la prevalencia en la población general es de 0.8 por ciento, en las mujeres en vulnerabilidad social, residentes en bateyes, es de 2.4 por ciento”, añadió.
Dijo que las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan mayor prevalencia de VIH que los jóvenes en iguales condiciones, siendo 3.9 por ciento en mujeres y 1.0 por ciento en hombres.
“Los hogares de las mujeres que viven con el VIH -adujo- son más pobres que donde residen los hombres seropositivos, mientras el desempleo entre las mujeres seropositivas es mayor que en los hombres con esa condición: 58,2% en mujeres y 27,6% en los hombres”.
Deploró que a pesar de que en el país haya una cobertura de 90 por ciento en partos institucionales, la mortalidad materna se mantenga en 109.7 por cien mil nacidos vivos.
“Hay que fortalecer la calidad en la atención y abordar el problema desde una visión integral para obtener mayores resultados”, indicó.
El doctor Víctor Terrero consideró que a pesar de las brechas existentes, en el país se han sentado las bases para mejorar la condición de la mujer y poner fin a las desigualdades.

Citó entre las iniciativas para mejorar la situación de la mujer, las leyes promulgadas a su favor, así como las políticas públicas que buscan su empoderamiento.
Sobre drogas
Terrero favoreció la modificación de la Ley No. 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas para que los consumidores sean tratados como enfermos y no como delincuentes y pidió se reoriente la política antidroga del país para lograr mayores resultados. Planteó la necesidad de “sincerar” la lucha contra las drogas y hacer más énfasis en la prevención y menos en la represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario