Abraham James asume dirección de la Junta Distrital.

VILLA CENTRAL, Barahona: El licenciado Abraham James asumió la mañana de este martes como director de la Junta Distrital de aqui para el periodo 2016-2020, en sustitución del doctor Héctor Tamburini.

 Discurso de toma de posesión de Abraham James
Muy Buenos días distinguidas autoridades civiles, políticas, religiosas, vocales, compañeros y compañeras de esta junta distrital; miembros de la prensa, amigas y amigos todos. Permítanme dedicarle las primeras líneas de este, mi primer discurso, para expresarles mi más sincera gratitud Primeramente a Dios dueño y creador de todo lo que hay en el mundo, quien desde los cielos dirigió todo lo que hicimos durante la campaña; luego a ustedes por todo el apoyo brindado durante el trabajo de campaña que estuvimos realizando en busca de la dirección de la Junta Distrital de Villa Central, lo que posteriormente se vio evidenciado de forma masiva en los resultados del pasado certamen electoral celebrado el 15 de mayo.

Es propicia la ocasión desde la solemnidad que reviste este acto de juramentación recordar que hoy celebramos un año más de nuestra guerra de Restauración, 153 años para ser exactos de aquel acto heroico de varios dominicanos de liberarnos una vez de fuerzas extranjeras, en una clara manifestación de que el pueblo dominicano es un pueblo aguerrido, un pueblo que no se conforma y que es un pueblo que lucha para lograr los mejores intereses para todos.

En ese mismo orden de remembranzas, me gustaría traer a colación un poco de historia sobre la creación del distrito municipal de Villa Central que a partir de este momento pasamos a dirigir, para que ustedes puedan entender mejor el enorme orgullo que siento al poder representarlo, como hijo de estas tierras que soy.


Fundado el 4 de junio del 1917, el Batey Central, nació como un plantación de caña en la provincia de Barahona, con la novedad de que en esta plantación se utilizaban canales de riego para el cultivo de la misma, idea surgida del visionario José Eleuterio Hatton, quien en ese tiempo era dueño del Ingenio San Isidro, el cual a pesar de los esfuerzos de Hatton sucumbió y con parte del dinero de la hipoteca realizó mensuras y estudios en la provincia de Barahona para convencer a los grandes capitalistas azucareros de la factibilidad de construir un ingenio en esta provincia.

Es de esta forma que nace finalmente el Central Azucarero The Barahona Company, al tiempo que fueron construidas las viviendas que albergaron durante muchos años a los empleados y personal administrativo del ingenio, con todos los servicios prioritarios necesarios, basamentando la arquitectura campestre y pintoresca que hacia juego con los cañaverales que adornaban el Batey Central y que se convertirían posteriormente en un sello distintivo de la privilegiada comunidad cañera.


Se necesitaron 90 años para elevar a esta destacada comunidad bateyera a la categoría de Distrito Municipal de Villa Central; siendo en la actualidad el corazón de la economía de la provincia de Barahona al poseer las empresas que rigen el caudal económico de la provincia, tales como: el Ingenio Barahona, el parque Industrial Zona Franca, la Empresa Generadora de Electricidad Ege-Haina, Puertos Marítimos, el Club Náutico; además de dos universidades, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona y la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), el Complejo Polideportivo, un Politécnico, una Estancia Infantil, entre otras obras significativas.

Gran parte de todo este proceso en el que vi la metamorfosis de un sencillo batey a una impresionante villa como la tenemos hoy en día, los viví de forma humilde (con los pies descalzos que rozaban las hojas de la caña y aun con el sabor impregnado en los labios del melao de nuestra caña de azúcar), pero con una claro con vencimiento de que un pueblo solo puede avanzar con el trabajo arduo y continuo de sus hombres y mujeres. Quizás mis orígenes fueron humildes, pero nunca mis aspiraciones, ya que tuve la certeza y la ambición de que el Batey Central podía Brillar con luz propia porque siempre tuvimos condiciones privilegiadas.

 
Cuando suelo recapitular sobre mis propias palabras, me doy cuent que la responsabilidad que tenemos sobre nuestros hombros, no es l de dirigir un pequeño distrito municipal, sino la de dirigir un comunidad que es el motor económico de la provincia de Barahona;

Sin embargo, no trabajaremos en base a la responsabilidad que lo demás piensan que tenemos, sino al deseo que hemos tenido desde niños y esto es más grande que cualquier expectativa que los demá puedan tener de nuestra gestión, porque se trata de una meta personal y no hay nadie más difícil de complacerse a uno mismo.

Sé que no podre hacer todo lo que Villa Central necesita, pero sé que si hare todo lo que se necesita en Villa Central, de la mano con el superior gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina Sánchez, ya que hemos hecho una alianza estratégica para el bien de todos.

Buscaremos todas las obras que este distrito municipal necesita, dando apertura al presupuesto participativo y escuchando a los diferentes munícipes en sus sectores, para que estos sean quienes nos digan las obras prioritarias de sus barrios. Un director, gobernador o presidente, no puede hacer nada con el oído lejos de su pueblo.

Villa Central necesita ser parte de la competencia para poder ser el ejemplo de los demás, con sectores más iluminados, construcción de aceras y contenes, la iluminación continua de los parques, la poda de árboles, el desyerbe de aéreas comunes, mayor atención en la recogida de basura.

Además, la construcción de puentes en las escuelas, construcción de una funeraria municipal y obtención de un carro fúnebre; así como, la construcción de un boulevard.

Siempre he creído en los pequeños gigantes y estoy completamente convencido de que Villa Central, con la ayuda de todos ustedes, puede ser uno.

¡Viva Juan Pablo Duarte! ¡Viva Gregorio Luperón! ¡Viva Villa Central! ¡Viva la República Dominicana!
Abraham James asume dirección de la Junta Distrital.  Abraham James asume dirección de la Junta Distrital. Reviewed by Emma Pérez on agosto 16, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.