Por un sur fecundo logran acuerdo en pacto social

Por  Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com

Santo Domingo.- La sureña provincia de Barahona está unida alrededor de un plan estratégico, creando las bases de un proceso de organización y planificación que le ha permitido identificar sus prioridades para explotar todas las potencialidades de la zona con miras a lograr un Sur fecundo.  

Representantes de todos los sectores, públicos y privados, han conseguido unificarse mediante una alianza estratégica, logrando avances significativos que han impactado en la zona a través de acciones estatales y de iniciativas privadas.   

Están conscientes de que solo con un trabajo mancomunado pueden lograr el objetivo de que el gobierno fije su mirada hacia el Sur y levante las infraestructuras necesarias para su pleno desarrollo.   

A partir del 2011, el Consejo de Desarrollo Provincial, que agrupa a representantes de diferentes sectores, remite al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo un plan anual de implementación, que recoge las obras y los proyectos que requieren sean ejecutados.

Esa iniciativa ha tenido acogida en el gobierno, que ha respondido de forma positiva con la construcción de varias obras, aunque creen que no ha sido con la velocidad deseada.   

Los proyectos y planes fueron expuestos por el gobernador Pedro Peña Rubio, quien preside el CDP; el padre Cecilio Espinal, rector de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba); Elena Nunciatini, del Clúster Turístico; el profesor Rafael Matos Féliz, director ejecutivo del Plan Estratégico; Ana Bartola Acosta, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos; Príamo Rivas, director del Centro Universitario Regional Suroeste (CURSO-UASD), y el empresario Julio Vargas, durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, que encabeza su director Miguel Franjul. Estuvieron acompañados de los periodistas Benny Rodríguez, corresponsal de este diario en Barahona, y Emma Pérez, directora de Relaciones Públicas de la Gobernación.    

El gobernador valoró la unificación que han conseguido en la provincia, lo cual dice ha sido en base al deseo y el consenso de toda la sociedad.

“Se ha unificado todo el mundo, los partidos, las iglesias, los profesionales, los productores, los empresarios”, subrayó Peña Rubio.    

Afirma que Barahona es la única provincia del país que cada año se reúne para presentar su plan de desarrollo al gobierno.  

Recuerda que para ejecutar en el año 2015 reclamaron unas 56 obras, de las cuales, precisó, una parte se está construyendo.

El sacerdote Cecilio Espinal, rector de Ucateba, afirma que el desarrollo del Sur está en camino, porque existen buenas iniciativas y se ha avanzado. Pero plantea que ese desarrollo solo es posible con el esfuerzo de los habitantes de la región, porque considera que los recursos humanos son la materia prima principal.

“Vamos a mover y a dar los pasos pertinentes, sabiendo y descubriendo lo que queremos y necesitamos”, puntualizó. Señala que a través de los once municipios de la provincia se ha trabajado en la unificación, para presentar las propuestas. Expresa que se han unido para llamar la atención del Estado para que vuelva su mirada hacia el Sur.  

“Estamos unificados en criterios, en propósitos y en proyectos comunes que van a desarrollar no de manera aislada un sector o un municipio, sino todo el Sur”, apunta.

El director ejecutivo del Plan Estratégico señala que han hecho un plan provincial con una participación extraordinaria, para lo cual realizaron encuentros en todos los municipios y parajes, a fin de identificar problemas y necesidades. “Se nos está oyendo y eso nos pone motivados, porque se están viendo las obras, eso nos dice a nosotros que sí se puede, para que veamos no un Sur profundo, sino un Sur fecundo”, expresó el profesor Matos Féliz.

Plan estratégico se aplica desde el 2011
El 15 de diciembre del 2011 representantes de diversas entidades fueron convocados para la firma de un pacto social, que fue suscrito por alrededor de 340 organizaciones, según precisó el gobernador Pedro Peña Rubio.

A partir de ahí empezó el proceso para armar el Plan Estratégico, con asesoría de diferentes organizaciones, y tomando en cuenta experiencias pasadas y de otras provincias.    

Tomaron como base iniciativas de Medio Ambiente, que con un grupo de técnicos hizo una caracterización ambiental de la provincia, que sirvió de base para el diagnóstico.

Una vez que tuvieron el diagnóstico partieron a todos los municipios, donde celebraron asambleas para conocer sus prioridades, tanto de obras gubernamentales como de iniciativas privadas.

Peña Rubio expuso que lograron iniciativas privadas, entre las que citó un proyecto de crianza de cabra y producción de yogurt y queso en Pescadería, otros de tilapia, en Bombita, y en la laguna de Rincón, de Cabral. Trabajan con los ganaderos para impulsar proyectos privados para el desarrollo de ese sector tanto de la carne como de la leche.

El gobernador expuso que tuvieron apoyo del Instituto Politécnico de Monterrey, de México, que le dieron orientaciones para la integración del sector público y privado, a fin de que haya una armonía.

El empresario Julio Vargas considera que el Sur tiene que demostrarle al Estado que está en un proceso de unificación y que es necesario que lo pongan en la agenda de desarrollo a nivel nacional.

El director del centro de la UASD, Príamo Rivas, señala que cada región debe enfocarse en las potencialidades que presenta.
Por un sur fecundo logran acuerdo en pacto social  Por un sur fecundo logran acuerdo en pacto social Reviewed by Emma Pérez on agosto 25, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.