Barahona elabora su plan de desarrollo

Por Wanda Méndez/ Listín Diario


Santo Domingo.- La construcción del puerto Punta de Manzanillo, en Barahona, que generaría cerca de tres mil empleos directos y otros indirectos y la anhelada presa de Monte Grande, que tanto espera la zona para la irrigación de miles de tareas productivas, encabezan la lista de las principales obras que necesita la provincia.

Pero no son las únicas que ha identificado el Consejo de Desarrollo Provincial, cuya ejecución ha priorizado como parte del plan estratégico que elaboró para el 2017.     

El Plan estratégico también contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, un mercado público, la habilitación de cocinas y comedores en los centros educativos de tanda extendida, así como la terminación de la circunvalación de Barahona y de las carreteras Barahona-Enriquillo y Azua-Barahona.  

El sacerdote Cecilio Espinal expuso que el puerto Punta de Manzanillo sería usado con fines industriales, para que el puerto actual sea más turístico.

Puntualizó que en una reunión que sostuvieron representantes de la iglesia Católica, con el presidente de la República, Danilo Medina, con la presencia del gobernador, le manifestaron la necesidad que tiene la provincia de la ejecución de esas obras prioritarias.

Manifestó también que la región está unida reclamando la construcción de la presa de Monte Grande, la cual han  denominado como el Metro del Sur.

Señaló que en la construcción de las nuevas edificaciones escolares se están previendo los comedores y las cocinas, pero que en las existentes no, lo cual entienden constituyen una prioridad. Sostuvo que en muchos centros a los estudiantes se les suministra la alimentación en espacios inadecuados y con riesgos de contaminación.
Puntualiza que en la región Enriquillo, a la que pertenece Barahona, se han planteado proyectos, y se ha estado insistiendo en las obras que necesita, haciendo énfasis en la presa de Monte Grande.

Recuerda que el obispo emérito Rafael Felipe hizo un compromiso moral y religioso con esa obra y que cuando entregó al actual obispo Andrés Napoleón Romero, las últimas palabras que pronunció fueron que no dejará de orar por la Presa de Monte Grande.
“Cuando un pueblo, una región, se unifica con un proyecto como éste llama la atención y hay que atenderlo”, sostiene.

Instó a los habitantes de la región a seguir fortalecidos y unificados para lograr transformar las condiciones de vida de los habitantes de la región.

Aspira a que sus habitantes tengan los parámetros que indica el desarrollo humano, tras señalar que esa región cuenta con tres de las provincias con los índices más bajo en esa materia.  
Plantea que para ello requieren educación de calidad, salud, techo e ingresos para que las personas puedan vivir de manera digna.

“Nosotros debemos tomar nuestro Sur y hacerlo una perla que brille para que todos dirijan la mirada hacia allá”, argumentó.  
Al exponer la importancia de la planta de tratamiento, el gobernador  precisó que las aguas residuales entran sin procesar al litoral marino, por lo que espera que se ejecute.  

Ana Bartola Acosta, presidenta de la Federación de Junta de Vecinos, destaca que los proyectos fueron consensuados por todos los sectores.

Turismo Registra un crecimiento

Elena Nunciatini, representante del Clúster Turístico, resaltó que el sector turismo ha sido el que más ha crecido en los últimos años, un 25 por ciento, lo cual fue determinado primero en un estudio realizado en el 2005 y otro en el 2015.  

Dijo que el último estudio se realizó para evaluar el resultado de las inversiones realizadas a través del Clúster Turístico, del Ministerio de Turismo y de fondos internacionales, aportados por el gobierno norteamericano a través de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y del Banco Interamericano.

Precisó que en ese sector se han invertido aproximadamente 25 millones de pesos aportados por organismos internacionales, de los cuales unos 15 millones de pesos fueron destinados a la promoción del destino Barahona. El empresario Julio Vargas planteó la posibilidad y la factibilidad de que los turistas internacionales que lleguen a Los Corbanitos, de Baní, zona que se pretende explotar turísticamente, entren por el aeropuerto internacional de Barahona.

Entiende que con la circunvalación de Azua y Baní y la carretera Azua- Barahona se reduce el tiempo de llegada. Señaló que ahora el aeropuerto está inactivo porque no hay el flujo de turistas que se necesita, ni la región tiene suficientes habitantes para que los que se han ido al exterior lleguen por allá. Indicó que a través del Clúster Turístico se hizo gestión para que vuelos internos del Este y del Norte lleven turistas a Barahona. Dijo que esa gestión que hizo el Clúster Turístico no dio resultados por los altos costos

Barahona elabora su plan de desarrollo Barahona elabora su plan de desarrollo Reviewed by Emma Pérez on agosto 25, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.