Autoridades de salud debaten acciones contra los virus transmitidos por mosquitos

 SANTO DOMINGO.-Autoridades de salud de las Américas acordarán una serie de acciones conjuntas para vigilar, diagnosticar y tratar a los arbovirus, un grupo de virus transmitidos por mosquitos, como el zika, dengue y chikungunya, durante un encuentro en La Habana convocado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.


“El dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika (con sus lamentables complicaciones como la microcefalia, los síndromes neurológicos infecciosos, y su impacto social y económico), golpean particularmente fuerte a las poblaciones más vulnerables de nuestra región”, subrayó Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS al abrir la reunión que concluye este 21 de octubre.

“La incidencia de estos arbovirus tensiona los sistemas de salud de la región, y constituyen un reto que debemos abordar de forma integrada, aunando recursos y compartiendo experiencias y buenas prácticas que cada país ha desarrollado para hacerles frentes”, añadió. Etienne llamó a los delegados alcanzar un consenso sobre la hoja de ruta que la región seguirá en los próximos meses para prevenir y controlar de manera integrada a las enfermedades generadas por estos virus transmitidos por mosquitos.

Estas acciones implementarán la estrategia para abordar los arbovirus en las Américas, aprobada por los ministros de salud de la región en el 55.o Consejo Directivo de la OPS en octubre de este año. En la actualidad hay pocas vacunas disponibles para prevenir enfermedades arbovirales.

La nueva estrategia recomienda adoptar esfuerzos de prevención y control con el fin de reducir las poblaciones de mosquitos, garantizar diagnósticos clínicos certeros y oportunos, y fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y la red de laboratorios. Para un mejor control, se debe involucrar activamente a las comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos.

Arbovirus en las Américas

“Tenemos a más de 500 millones de personas viviendo en lugares de las Américas donde hay riesgo de que contraigan zika, dengue o chikingunya, porque está presente el mosquito Aedes Aegypti que los transmite”, explicó Sylvain Aldighieri, director adjunto interino del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

Entre los desafíos, Aldighieri destacó la posibilidad de que los “viejos enemigos conocidos” como la fiebre amarilla pueda reintroducirse en las zonas urbanas, porque está presente el mosquito que la transmite.

También subrayó la carga que implica los casi 2 millones anuales de casos de dengue en la región y el riesgo de muerte para el paciente si no se detecta a tiempo. Indicó además que quedan preguntas pendientes sobre el chikungunya y las consecuencias posteriores para los afectados y la posibilidad de que provoque la muerte en un número reducido de pacientes.

Sobre el virus del Zika, Aldighieri explicó que en este punto hay casos de microcefalias o malformaciones asociadas al síndrome congénito del zika en todas las subregiones de las Américas, pero todavía falta caracterizar sus consecuencias, en qué proporción puede afectar al niño de una embarazada infectada, o cómo es su relación con otros arbovirus que circulan en el mismo lugar al mismo tiempo. En base a la experiencia con el zika, señaló que la región debe permanecer atenta a otros arbovirus que ya circularon en la región, como el mayaro o el oropouche, pero que podrían traer nuevos desafíos.

 Ministros comparten sus experiencias

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, destacó que este encuentro de autoridades regionales “demuestra la preocupación por enfrentar” a los arbovirus de manera conjunta, al tiempo que permite “estrechar lazos de fraternidad en el campo de la salud, en un contexto donde cada vez son mayores las diferencias entre los países ricos y pobres,  (…) donde los arbovirus se han convertido en amenaza”.

Relató la experiencia de su país en enfrentar al dengue desde la década de 1980, con una estrategia que integró el control vectorial y la organización de la atención médica, y que ha servido para enfrentar otros virus que vinieron luego, como el zika.

La secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos,

Sylvia Mathews Burwell, agradeció a Cuba y a la OPS/OMS por organizar este encuentro “porque ninguna prioridad está más alta” que atender el zika y los arbovirus. Afirmó que “la inacción no es una opción” y enumeró las acciones hechas por su país para abordar el zika, desde comunicar el riesgo a la población, hasta un apoyo con recursos a los estados afectados, incluidos Florida y Puerto Rico donde hay transmisión de zika, y el alentar la investigación para llegar pronto a vacunas que lo puedan prevenir. Esta es la primera vez que la secretaria de Salud de Estados Unidos visita Cuba, en el marco del nuevo relacionamiento entre los dos países.

La ministra de Salud de Honduras, Yolani Batres, bregó por “formular un plan que nos integre” para enfrentar los arbovirus, pero que al mismo tiempo permita a los países respetar su individualidad. El ministro de Salud de Barbados, John Boyce, relató cómo se hizo el seguimiento de los casos de zika y cómo se trabajo en las áreas donde aparecieron esos pacientes para controlar el vector. También el ministro de Salud de Guyana, George Norton, se refirió a los desafíos de su país con el zika. Representantes de Brasil, Colombia, El Salvador y otros países que asisten al encuentro también compartieron las experiencias de sus países.

Los delegados de más de 30 países que participan en este encuentro buscarán consensos en acciones para mejorar la vigilancia epidemiológica del zika y otros arbovirus, así como el manejo clínico de los distintos virus transmitidos por mosquitos.

También intercambian experiencias y propuestas para abordar el control y eliminación de los mosquitos, y procurarán fortalecer las redes del laboratorios para la vigilancia, detección y diagnóstico de los arbovirus.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo.
Autoridades de salud debaten acciones contra los virus transmitidos por mosquitos Autoridades de salud debaten acciones contra los virus transmitidos por mosquitos Reviewed by Emma Pérez on octubre 21, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.