Montás dice Gobierno se ha propuesto eliminar desorden mercado combustible

Montás dice Gobierno se ha propuesto eliminar desorden mercado combustible
SANTO DOMINGO.- La eliminación del subsidio al gasoil de los transportistas no solo obedeció a que desaparecieron las causas que lo justificaban, sino además por la necesidad de eliminar el desorden que afectaba al mercado con las ventas informales de combustibles, explicó este lunes el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás.

“Esto también hay que verlo en la tónica de una decisión del Gobierno de organizar ese sector, y debe quedar claro que vendrán otras medidas porque eso había caído en un relajo, vendiendo gasolina y gasoil en patios”, dijo.
Dijo que aunque en el Ministerio hay una dependencia que se encarga de vigilar el asunto de los combustibles, no había logrado evitar el desorden en el mercado, que está debidamente documentado y además los propios transportistas han reconocido que una gran parte de ese gasoil era destinado a propósitos muy distintos de los que se habían trazado.
Montás habló del tema en el programa Matinal, de Telemicro Canal 5, entrevistado por los periodistas Domingo del Pilar y Geraldino González.
Sobre una petición del presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), de que el Gobierno autorice que esa organización importe todo el gasoil que necesite, dijo que se analizaría esa petición.
“Tenemos que ver todo eso, analizar todo eso, pero lo que sí le puedo asegurar es que ese sector vuelva a operar de manera organizada”, abundó.
En cuanto a la eliminación del subsidio de combustibles a todos los beneficiarios, recordó que muchas empresas reciben esas exenciones en virtud de contratos que son leyes aprobadas por el Congreso y no por decreto, como ocurría con el subsidio a los transportistas.
Dijo que en el caso de la Barrick Gold, las zonas francas y las empresas generadoras de electricidad se trata de contratos que el Gobierno no puede modificar de la manera en que decidió con los transportistas.
Recordó que muchas empresas extranjeras han hecho sus inversiones en el país acogiéndose a facilidades y condiciones como el subsidio de combustibles “y esas son reglas de juego que no pueden ser violadas”.
Descartó que el aumento de los peajes, del marbete de circulación para vehículos y la supresión del subsidio del gasoil sea el preludio de una reforma fiscal.
“Yo creo que está claro, y creo que los sectores productivos lo saben, que el Gobierno no va a abocar el país a otra reforma tributaria”, precisó.
Reiteró que no procede un aumento en los precios de los pasajes, como pretenden los sindicatos de transportistas y descartó de plano que el Gobierno vaya a dar marcha atrás a la eliminación del subsidio al gasoil.
Montás dice Gobierno se ha propuesto eliminar desorden mercado combustible Montás dice Gobierno se ha propuesto eliminar desorden mercado combustible Reviewed by Emma Pérez on octubre 18, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.