OPS reclama eliminar brechas sociales y pide equidad género


28_10_2016 HOY_VIERNES_281016_ El País7 ASANTO  DOMINGO.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Alma Morales Salinas, criticó ayer que aún persistan formas de discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres, y exigió mayores oportunidades de salud, educación y empleos para las féminas.

Al participar en un foro sobre Equidad de Género en Salud, Morales Salinas propuso enfrentar las desigualdades sociales, para así eliminar las brechas que dificultan el desarrollo de las mujeres en el país.

Explicó que la equidad de género consiste en la distribución igualitaria de recursos entre ambos sexos, pues “significa darle a cada quien lo que necesita”.

Asimismo, Morales Salinas ponderó los esfuerzos desplegados por las autoridades en la lucha de género, con el fin de combatir la desigualdad femenina.

En la ponencia principal del evento, Edda Quirós dijo que la desigualdad genera múltiples expresiones de violencia que impiden el bienestar, pues “no hay forma de que la desigualdad produzca desarrollo, alegría, paz; por lo tanto se traduce en gravísimas formas de violencia”.

Destacó que todas las personas merecen el mismo reconocimiento, sin importar su estatus social o creencias religiosas, color de piel u orientación sexual.

Para la encargada de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Lilliam Fondeur, es necesario superar las trabas que impiden alcanzar mayores avances.

Según ella, hay “un plan de desarrollo que protege y defiende la equidad de género en toda la vida, incluyendo la salud, pero todavía tenemos inequidades muy grandes: la mortalidad materna, los embarazos a temprana edad y las relaciones sexuales de hombres con niñas”.

Así también la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMujeres) pidió más recursos para ser destinados a salvaguardar los derechos, con el fin de mejorar el acceso a pensiones y seguro médico por parte de las mujeres.

Su representante en el país, Miosotis Rivas Peña, criticó la violencia contra las mujeres y la falta de oportunidades atribuida a conductas culturales que impregnan a ambos sexos.
OPS reclama eliminar brechas sociales y pide equidad género OPS reclama eliminar brechas sociales y pide equidad género Reviewed by Emma Pérez on octubre 28, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.