País no ha registrado quemados por fuegos artificiales en últimos 5 años

País no ha registrado quemados por fuegos artificiales en últimos 5 años
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana no ha registrado quemados por fuegos artificiales en los últimos cinco años, aseguró hoy el Ministerio de Interior y Policía (MIP).


La cartera recordó que los denominados quema brillos, las patas de gallina, los buscapies, tumba-gobiernos, mechitas, Triangulo de la Muerte, Bin Laden, Granadas y velas romanas, no pueden ser usados por personas y empresas sin autorización.
La razón por la que no ha habido incidentes en los últimos cinco años se debe “a la aplicación de la ley contra el comercio ilegal de fuegos artificiales y la concienciación entre los comerciantes”, precisó el MIP en un comunicado.
La cartera recordó que el uso y comercialización por personas y empresas no autorizadas está totalmente prohibido por la ley 340-09 sobre control y regulación de fuegos artificiales.
En el comunicado, Ana Zayas, directora de Control de Explosivos y Fuegos Artificiales del Ministerio de Interior y Policía, explicó que en los últimos cinco años han decomisado 18 millones de unidades de fuegos artificiales.
“En el país no hay fábricas de fuegos artificiales legales, pero sí ilegales”, explicó.
Dijo que hay 11 empresas registradas y dos pendientes de aprobación, pero sólo para la comercialización. Los fuegos artificiales están prohibidos para uso personal.
Su uso sólo está permitido para su manipulación por empresas en eventos como en estadios de béisbol, casas y hoteles, etc, pero con el permiso del MIP.
En 2015 se hicieron unos 424 eventos con fuegos artificiales.
En el 2014 el MIP incineró 1.2 millones de unidades de fuegos artificiales, 1.7 millones en 2013 y 2.4 millones de unidades en el 2012.
País no ha registrado quemados por fuegos artificiales en últimos 5 años País no ha registrado quemados por fuegos artificiales en últimos 5 años Reviewed by Emma Pérez on diciembre 10, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.