Acciones para sanear la UASD

Acciones para sanear la UASDPOR FRANCISCO LUCIANO

La Universidad  Autónoma de Santo Domingo, UASD,  está obligada a introducir un conjunto de cambios en la manera  que viene actuando, a los fines de  mejorar el desempeño en aspectos como la calidad y la eficiencia.


El profesorado de la UASD, liderado por sus autoridades y con el acompañamiento del gobierno por via del Mescyt debe enfrentar una serie de debilidades que afectar el buen funcionamiento de la misma y amenazan su existencia,
En la UASD debe imponerse  la racionalidad administrativa y gerencial y sin desdeñar otras acciones, hemos identificados las siguientes:
  1. a) Reducir  la densidad estudiantil, hasta colocarla en una proporción de  a 28 alumnos por profesor que ahora es de 66. (Meta de 5 años).
  1. b) Desmontar  la carga docente de los  profesores, hasta colocarla  en un máximo de 20 horas semanales por profesor, sin detrimento de su salario.  En la actualidad  la jornada profesoral es de 40 horas semanales.  (Meta a 5 años)
  2. c) Mejorar sus laboratorios, construyendo los de informática y climatizando las aulas. (Meta a 3 años),
  1. d) Garantizar  oferta del 100% de las  asignaturas  que demandan los alumnos en cada semestre, para que puedan completar sus estudios conforme establecen los  pensum. Que  ahora la oferta ronda poco menos del 40%.  (Meta a 5 años)
  2. e) Adecuar los programas y la oferta curricular acorde con la demanda del mercado. (Meta a 3 años).
  1. f)   Establecer la contratación profesoral  por tanda,  a disposición de   las cátedras y no por asignaturas específicas, esto garantizará aumentar la  disponibilidad de profesores para hacer frente a la demanda de sesiones de los alumnos  (Meta a 1 año).
  1. g) Elevar  el sueldo de los docentes de manera gradual,  hasta que alcance  el equivalente de US$3,500 (Tres mil dólares) mensuales, siempre que el  docente este  dedicado a tiempo completo (Meta a 6 años).
  1. h) Incrementar los ingresos propios de manera gradual  hasta equipararlo  a una        proporción del  30% en relación a  la asignación presupuestaria. (Meta a 5 años),
  1. i) Implementar la cuenta única como ordena la Ley, a los fines de reducir gastos por         cargos en el manejo de cuentas, emisiones de formularios de cheques y garantizar mayor transparencia en el manejo de los recursos.(Meta a 15 meses).
  1. j)  Resolver   definitivamente la seguridad social de los servidores,  pactando con el gobierno el mecanismo para  liberar la institución de la carga que significa la nómina   de jubilados y pensionados actual,    acogiéndonos a la Ley de  Seguridad Social y  preservando los derechos adquiridos de los servidores  que ingresaron, previo a la aprobación de dicha la misma.  (Meta a 3 años). En cuanto a la ARS-UASD, disolverla y afiliarnos a  Senasa sería una buena opción (Meta para 4 meses).
  1. k) Aplicar la Ley de pensiones y jubilaciones, de manera que los jubilados contratados se acojan a la misma (Meta 4 meses).
  1. l) Aplicar la baja estudiantil y la evaluación profesoral conforme el Reglamento. (Meta 4 meses).
  1. m) Modernizar, automatizar y remozar el Registro Universitario, de manera que los servicios que brinda, puedan hacerse con más eficiencia y eficacia. (Meta a 1 año).
  1. n)Cancelar  todo servidor que sin tener licencia, haya faltado a su trabajo en el último mes. Cancelar  todo  docente que estando en licencia médica se encuentre laborando en otras instituciones.
ñ) Reestructurar  la cantidad de Facultades,  reduciéndola de 9 a 3 y convertir en aulas para docencia todos los centros y sub-centros que no disponen de instalaciones mínimas. A los fines de reducir gastos en burocracia. (Meta a 15 meses).
  1. o) Desmontar  la cantidad de profesores que se trasladan a los recintos  y centros universitarios hasta reducirlo, a especialistas escasos, procediendo a contratar a quienes residan o estén dispuestos a residir en su lugar de trabajo.
  1. p) Realizar un solo proceso de matriculación para alumnos de nuevo ingreso, realizándolo en los meses de Julio y Agosto, para ingresar al año siguiente, según presupuesto aprobado.
  1. q) Realizar dos actos de investidura por año, uno  en el grado y otro de post-grado, a los fines de reducir costos y garantizar la mejor difusión y cobertura. Convertir el 24 de Abril en el día del post-grado y el 28 de Octubre en el día del Grado Universitario.
  1. r) Modernizar los procesos de comunicación y tramitación de correspondencia interna, sustituyendo la herramienta manual (oficio, memo, cheque, volante, etc.) por el email o el clic.
  1. s) Devolver al Consejo Universitario la Facultad para contratar personal administrativo, sujeto a un manual de puestos que establezca los cargos, los salarios y  a que se disponga de los recursos para solventarlos.
Que nadie tema al cambio, el cambio es nuestra mejor arma para renovar la UASD y convertirla en la mejor y más moderna Universidad  de la Republica Dominicana.
Acciones para sanear la UASD Acciones para sanear la UASD Reviewed by Emma Pérez on febrero 21, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.