Datos socioeconómicos de la Provincia de Barahona y sus diferencias con otras provincias de la Región Enriquillo

POR DAVID BARAHONERO


- La Región Enriquillo representa la parte más meridional del Suroeste de la República Dominicana y está formada por las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. La superficie que ocupan estas cuatro provincias es de 7,102.58 km².

- La provincia de Barahona tiene la mayor densidad poblacional de las provincias que conforman la Región Enriquillo con 112.70 por Km2.

- De las provincias que conforman la Región Enriquillo, la provincia de Barahona posee el mayor número de viviendas por Km2 con 27.65, siendo la zona urbana donde se ubica el mayor número de viviendas con 24.30 por Km2.

- La tasa de urbanización de la provincia de Barahona es de 1.27% la tercera más alta de la Región Enriquillo.

- La provincia de Barahona es la más urbanizada de toda la Región Enriquillo ya que 94.05 habitantes por Km2 viven en la zona urbana, predominando los hombres sobre las mujeres con 58.31 por Km2.

- La tasa de fecundidad de Barahona es la menor de la Región Enriquillo.

- El servicio de transporte interurbano, las condiciones de esta red vial que sirven para el transporte interurbano, están relativamente en buenas condiciones, lo cual hace que el transporte sea el más fluido de todas las provincias y municipios de la Región Enriquillo.

- La Región Enriquillo tiene una tasa de desempleo abierta de 16.2%. La provincia de Barahona tiene la tasa de desempleo más alta de todas las provincias, con un 16.2%

- La provincia de Barahona ha sido la más favorecida de la Región Enriquillo con los programas de transferencias condicionadas que hasta el momento ha ejecutado el gobierno.

- El monto de subsidios transferidos a los beneficiarios del Programa solidaridad en Barahona representa el 54.93% del total de la región y el 3.81% a nivel nacional. De igual manera, el total de beneficiarios de la provincia representa el 56.08% de la región y el 3.50% a nivel nacional, respetivamente.

-La provincia de Barahona es la que tiene el mayor número de afiliados en los fondos de Pensiones, y en el seguro familiar de salud del régimen contributivo de la Región Enriquillo

- Barahona es la que tiene los mejores indicadores educativos de las provincias que conforman la Región Enriquillo.

- La mayor reducción en la tasa de analfabetismo se ha dado en Bahoruco y Barahona, con una disminución del 31.5% y 25.6%, respectivamente.

- La provincia de Barahona, hasta el año 2004, era la provincia peor posicionada de la región en cuanto a las pruebas nacionales.

- La relación alumnos-maestros en la provincia de Barahona es de 28.17 alumnos por cada profesor, siendo esta la segunda provincia de la Región Enriquillo con la mayor relación alumnos-docentes, superada sólo por la provincia de Pedernales

- Barahona es la provincia que posee la mayor cantidad de centros educativos de la Región de Enriquillo

- Barahona posee la mayor cantidad de docentes y matricula de toda la Región Enriquillo.

Recopilado por David Ramírez (David Barahonero)

Fuentes:

Boletín Perfil socioeconómico y medio ambiental de Barahona – PNUD/UASD
.IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010
Datos socioeconómicos de la Provincia de Barahona y sus diferencias con otras provincias de la Región Enriquillo Datos socioeconómicos de la Provincia de Barahona y sus diferencias con otras provincias de la Región Enriquillo Reviewed by Emma Pérez on abril 21, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.