Centrales reclaman sea aplicado aumento 20% salario y respeto a libertad sindical

Centrales reclaman sea aplicado aumento 20% salario y  respeto a libertad sindical
SANTO DOMINGO.- Las centrales sindicales del país reclamaron hoy, con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se respete la libertad sindical, la negociación colectiva y la seguridad social universal, y se garantice un salario digno, entre otros los derechos fundamentales.

En una marcha concentración celebrada en la plaza Mauricio Báez, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) aseguraron que estos derechos están siendo negados por el sector empleador.
Los principales líderes del movimiento sindical, encabezados por Gabriel del Río Doñé, Rafael (Pepe) Abreu y Jacobo Ramos indicaron que están dispuestos a denunciar la situación ante los organismos internacionales y que no tolerarán “que se siga pisoteando a los trabajadores ante la mirada indiferente de las autoridades”.
“En recuerdo de los acontecimientos de Chicago, Estados Unidos, en el año 1886, donde los trabajadores hicieron una gran protesta exigiendo 8 horas de labores y mejores condiciones de vida, hoy estamos demandando, reclamando y exigiendo que se respeten los derechos fundamentales de nuestros trabajadores”, expresó Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC.
“En recuerdo de los acontecimientos de Chicago, Estados Unidos, en el año 1886, donde los trabajadores hicieron una gran protesta exigiendo 8 horas de labores y mejores condiciones de vida, hoy estamos demandando, reclamando y exigiendo que se respeten los derechos fundamentales de nuestros trabajadores”, expresó Gabriel del Río Doñé, secretario general de la CASC.


En tanto que Pepe Abreu fue enfático al recordar al ministro de Trabajo que no cederán, “ni en un centavo, en la propuesta de aumento salarial del 20% al salario mínimo no sectorizado, tal y como acordaron el sector laboral y el gobierno.
De su lado, Ramos, presidente de la CNTD, dijo que a partir de ahora es cuando se verá la fortaleza del movimiento sindical dominicano, que no descansará hasta que las autoridades entiendan que con los actuales sueldos que devengan los trabajadores no se puede vivir con dignidad.
Del Río Doñé agregó que con el acto de hoy “dejamos formalmente iniciada la campaña ‘Libertad Sindical y Negociación Colectiva, Ya’, para orientar a los trabajadores sobre su derecho “a organizarse libremente y sin temor, ya que están apoyados por todo el movimiento sindical, las leyes y los convenios internacionales”.
Explicó que la CASC “se lanzará a las calles a promocionar la Libertad sindical y la negociación colectiva por todos los medios posibles, a través de una agresiva campaña con volantes, afiches, pancartas, radio, televisión, periódicos y redes sociales, entre otras manera de informar.”
Aseguró que la entidad sindical “denunciará con fuerza los supuestos actos bochornosos que se están dando en el país, entre los cuales citó la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte S. A. (EDENORTE), Endy Agroindustrial, en Moca y Tonka Foot Wear Co, Inc., donde, de acuerdo con el testimonio de sus empleados, se ha desatado “una tenaz represión por el solo hecho de formar un sindicato”. 
Parque Independencia

Cientos de hombres y mujeres marcharon hoy desde el Parque Enriquillo hasta el Parque Independencia, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador.
Los manifestantes reclamaron mejores condiciones de trabajo, mayores reivindicaciones y que el Gobierno finalmente apruebe el aumento de un 20% al salario mínimo, obviando la resistencia del empresariado dominicano.
Los trabajadores dominicanos también se concentraron en el parque Mauricio Báez, ubicado entre las calles San Martín y Barahona, donde con pancartas y encendidos discursos, pidieron a los empresarios derramar parte de la riqueza acumulada durante los últimos años, a favor de la clase obrera del país.
A parte de la conmemoración del Día del Trabajador, la fecha encuentra a los trabajadores en una disputa con los empleadores por un aumento de un 20% al salario mínimo aprobado por el Comité Nacional de Trabajo, y que fue impugnado por los empresarios que proponen producir esa alza salarial en dos partes.  La decisión final sigue en manos del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.
Centrales reclaman sea aplicado aumento 20% salario y respeto a libertad sindical Centrales reclaman sea aplicado aumento 20% salario y respeto a libertad sindical Reviewed by Emma Pérez on mayo 01, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.