Conocerán a partir de 8 de la noche medidas de coerción contra detenidos

Conocerán a partir de 8 de la noche medidas de coerción contra detenidosSANTO DOMINGO.- Un juez de instrucción conocerá este martes a partir de las 8 de la noche medidas de coerción contra los 14 acusados de recibir sobornos de la empresa brasieña Odebrecht para ser favorecida con la asignación de obras del Estado.

La audiencia se efectuará en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, en el séptimo piso del edificio que aloja este tribunal, ubicado en el Centro de los Héroes.
Diez de los acusados permanecen detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.  Su permanencia allí ha trastornado las actividades cotidianas de este recinto judicial, uno de los más activos del país.
El procurador dominicano, Jean Alain Rodríguez, adelantó ayer que el Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los implicados, pero aclaró que “a partir de ahora está en manos de los jueces aceptar o rechazar” esta solicitud.
En total hay 14 involucrados, pero tres son legisladores, dos de ellos senadores y altos dirigentes del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contra los que el Ministerio Público pidió levantar la inmunidad parlamentaria para poder ser arrestados.
Otro implicado, el ingeniero Bernardo Castellanos de Moya, se encuentra en Panamá, por lo que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informó a la Interpol para su detención.
Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, quien en una carta dirigida ayer al presidente Danilo Medina puso su cargo a disposición y defendió su inocencia, y posteriormente, en otra misiva, solicitó su suspensión temporal del principal organismo de dirección del oficialista PLD.
Hasta el momento, ni el Gobierno ni el PLD se han pronunciado sobre las peticiones de Montás, un veterano político dominicano que ha ocupado cargos en todos los gobiernos de la citada organización política, entre ellos ministro de Economía (2007-2016).
También se encuentran detenidos el expresidente del Senado y actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista; el exministro de Obras Publicas y encargado de finanzas del PLD Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, así como varios exdirectivos de empresas estatales.
Asimismo, el empresario y representante comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón, señalado como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa pagó en sobornos.
En abril pasado, un juez validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, a cambio de revelar los nombres de los beneficiados, y así sus empleados no serán enjuiciados en este país caribeño.
Gracias a este acuerdo, la Procuraduría recibió hace unas semanas los datos de las autoridades brasileñas sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país.
Conocerán a partir de 8 de la noche medidas de coerción contra detenidos Conocerán a partir de 8 de la noche medidas de coerción contra detenidos Reviewed by Emma Pérez on mayo 30, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.