viernes, 5 de mayo de 2017

Foro llama aumentar oportunidades educativas en Bahoruco

FOROEn Bahoruco, donde al menos 36 de cada 100 hogares viven en pobreza extrema, las oportunidades educativas también son muy limitadas, con sólo un 41% de cobertura en el nivel medio.

Así lo destacó Foro Socioeducativo al presentar su Boletín 17, sobre la educación en República Dominicana.

La organización insistió en la necesidad de que el Estado dominicano complete los esfuerzos que las metas y estrategias de la agenda educativa nacional sean coherentes con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), de modo que el país alcance un nivel de educación de calidad, inclusivo y equitativo para todas las personas.

En esta provincia, aunque la cobertura en el nivel básico es de un 99.8%, de acuerdo con el Censo de 2010, su población sólo alcanza en promedio 5.8 años de escolaridad.


Al conmemorarse desde el pasado domingo la Semana de Acción Mundial por la Educación, las instituciones ligadas al sector en unos 100 países aprovechan para llamar a los estados a cumplir con los pasos requeridos para cumplir el ODS 4 y que la ciudadanía, sobre todo las poblaciones más vulnerables, tengan oportunidades educativas de calidad.
Foro Socioeducativo, que agrupa más de una docena de instituciones, estimó necesario articular el ODS 4 con lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo en el ámbito de la educación, con el Plan Decenal de Educación y el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, tanto en el mediano (4 años) como en el largo plazo (2030), de modo que el país pueda alcanzar los resultados esperados de la Agenda Educativa.
Durante la Mesa de Reflexión Socioeducativa Paulo Freire, realizada en el liceo Manuel de Jesús Galván, de Neiba, padres, estudiantes, docentes, directores de centros educativos observaron y analizaron un vídeo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la organización presentó su Boletín 17 que trata sobre los resultados esperados y los medios para alcanzar las metas del ODS 4 y los esfuerzos requeridos para articularlos con los planes educativos del país.

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