lunes, 8 de mayo de 2017

Seguirán lluvias; el COE mantiene 18 provincias en alerta

A1SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 18 las provincias en alerta por las lluvias que continúan ocurriendo en el país. Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que hoy seguirán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, siendo más frecuente en las regiones noroeste, noreste, sureste, norte y el Cibao Central, por un sistema frontal.

Las provincias en alerta amarilla por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra son Duarte, el Bajo Yuna, Barahona y Puerto Plata.

En alerta verde están Monseñor Nouel, La Vega, Valverde, Monte Plata, Dajabón, Santiago, Pedernales, Independencia, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San Cristóbal.

También Elías Piña, Espaillat y Monte Cristi, a cuyos residentes se pide no cruzar ríos, arroyos, cañadas y mantenerse alejados de zonas con altas pendientes para evitar daños por deslizamientos de tierra.

Se prevé que el sistema frontal seguirá provocando lluvias hoy y mañana, por lo que las autoridades de socorros piden a la población estar atenta a los informes que serán emitidos en el transcurso del día.

El COE advirtió que los aguaceros están aumentando considerablemente el caudal de los ríos, por lo que exhortó a toda la población a no cruzar los afluentes para evitar que estos los arrastren.

En tanto, que el Ministerio de Obras Públicas informó que continúa los trabajos de reparación de infraestructuras dañadas, entre estos puentes, carreteras y caminos vecinales, para seguir restableciendo la comunicación entre pueblos de diversos puntos del país que habían quedado incomunicados por las lluvias.

En tanto el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos continuaron distribuyendo enseres, ropas y alimentos entre los afectados por las precipitaciones.

También el Ministerio de Salud Pública y el Inapa; el Indrhi y los ayuntamientos locales realizan labores de saneamientos y apoyo en sus áreas, con la ayuda del Ministerio de Defensa y la Defensa Civil.

Onamet prevé que hoy las temperaturas serán calurosas; en el Gran Santo Domingo estará medio nublado y se registrarán chubascos dispersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario