Salen de la pobreza por su propio esfuerzo

DSSS 0588Benny Rodríguez
Barahona.- El gobierno tiene su mirada y accionar en el ensanchamiento de los pequeños emprendimientos productivos en todo el país, sobre todo, en aquellas regiones donde los niveles de pobreza son mucho más acentuados.
Las acciones tienen como objetivo básico a la familia, a los que involucra mediante un proceso asociativo y de articulación estratégica para conseguir el desarrollo, así como la sostenibilidad. 
Es el caso de los habitantes del Suroeste del país, emprendimientos que son hechos a través del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Con esto se procura mediante un proceso de desarrollo económico local impactar directamente en la persona como sujeto social y de desarrollo de las comunidades. 
Además, esa política focalizada, surgida de las Visitas Sorpresas del presidente Danilo Medina cada semana, generan confianza entre los actores sociales  mediante los vínculos que produce la asociatividad.
José Pérez Rosario, encargado regional del FEDA, dijo que los proyectos que están en ejecución en la zona se conducen conforme a valores y normas de convivencia, lo que fortalece el tejido social.
Señaló que estos pequeños proyectos económicos están orientados a los procesos de planificación, en gestión del desarrollo tanto individual como colectivamente en las diversas localidades que son beneficiadas.
El propósito del Gobierno, afirmó Pérez Rosario, es lograr una República donde sus habitantes sean sujetos de su propio desarrollo, provoquen cambios radicales en sus modos de vida e impulsen su bienestar social, ambiental y económico con el gobierno como financiador a través del FEDA.
Señaló que el matemático, físico, ingeniero, astrónomo e inventor griego Arquímedes dijo: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”, aduciendo que es lo que exactamente hace el gobierno del presidente Medina con el financiamiento de pequeños proyectos a organizaciones de las comunidades de la región.
También, el Banco Agrícola de la República forma parte del conjunto de las instituciones del Estado que accionan en los planes de desarrollo de las comunidades. Participan, además, organismos y agencias internaciones de cooperación.
Inversión
El financiamiento para pequeños proyectos productivos que hace el Gobierno en la Región Enriquillo es importante, sobre todo, porque poco a poco comienza a cambiar la vida de las personas que viven en las comunidades.
Según explicó el encargado regional del FEDA, en la actualidad se ejecutan proyectos productivos muy variados que van desde la crianza de conejo y cabra hasta frutales que benefician directamente a casi 2,000 familias en las cuatro provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.
Actualmente, existen 21 proyectos ejecutándose en toda la región con un financiamiento de RD$385 millones y otros 11 que se consolidan para su inicio inmediato, por el orden de RD$117 millones, que hace una sumatoria total de RD$502 millones.
“El dinero está en banco, solo a la espera que comiencen para entregar los desembolsos”, dijo Pérez Rosario a LALUPADELSUR durante una entrevista. 
Pero, afirmó que esa cantidad tiende a aumentar, debido que el Presidente en visita reciente a la comunidad de Fundación, prometió financiar una empacadora de plátanos y sembrar 900 tareas de la musácea, a un costo de RD$9,197,678.
“También aumentará el número de familias que directamente son impactadas con estos proyectos. El compromiso del mandatario en el municipio de Fundación, de la provincia de Barahona, que ingresará a 476 nuevos socios que supone un igual número de familias, pero indirectamente el beneficio es enorme”, dijo el funcionario.
Fracasos
Pérez Rosario afirmó que han resultado ser muy exitosos los proyectos ejecutados por el Gobierno a través del FEDA en la región, sobre todo, al interés mostrado por las socias y socios para ponerlos a andar. 
Afirmó que de los 21 proyectos que son ejecutados, cuatro fracasaron, principalmente aquellos que son de frutales, los cuales están ubicados en Neyba y Pedernales, debido a un problema relacionado con la sequía. 
Afirmó que el dinero no se pierde ni los proyectos, porque existe un seguro a cada uno de los emprendimientos productivos previendo este tipo de situaciones.
Capacitación
Los pequeños proyectos reciben acompañamiento permanente del FEDA. Sus beneficiarios resaltaron que las capacitaciones son particularmente importante para el sostenimiento en el tiempo de los proyectos que son ejecutados mediante financiamiento estatal.
Un problema que enfrentar: la delincuencia
No todo es color de rosa. Los proyectos sufren los embates de manera directa de la delincuencia que afecta a la región, sin que las autoridades persigan a los antisociales que amenazan la existencia en el tiempo de estos emprendimientos productivos.
Señaló que el proyecto de crianza de conejos que es ejecutado en la comunidad de Palo Alto fue víctima de la delincuencia, con la sustracción de los paneles solares instalados para proveerlo de electricidad, ya que cuando éstos son sacrificados hasta que vengan a buscar la carne, deben estar en el congelador.
Recordó el daño ocasionado al proyecto de tilapia de Bombita, cuyo reservorio fue envenenado por manos criminales, ocasionándole cuantiosas pérdidas a sus socias, pero además, poniendo en riesgo la calidad y el nivel de vida, no solo de los que se benefician de manera directa, sino aquellas familias de las comunidades que lo obtienen indirectamente.
Los pobres sí pagan
En un discurso ante la Asamblea Nacional en febrero de 2014, el presidente Danilo Medina dio la cara por los pobres, afirmando que éstos “no son mala paga”, asunto que recuerda el encargado Regional del FEDA, ya que las asociaciones honran el pago de los financiamientos.
Manifestó que muchas de las entidades beneficiarias de los proyectos han comenzado a pagar los financiamientos, mientras que algunas aún no ha terminado con el año y medio de gracia que se les otorga para que comiencen a pagar las cuotas mensuales por concepto de los préstamos facilitados, luego del comienzo de sus emprendimientos productivos.
Recordó que, de todas maneras e independientemente que se tiene que pagar lo prestado para poder seguir contribuyendo con otras regiones, son financiamientos flexibles, a una tasa de interés razonable y que si existe alguna dificultad en el pago de inmediato se busca una solución, para perjudicar lo menos posible a los beneficiarios directos.
Puso como ejemplo el proyecto de crianza de tilapias que animó la vida de 39 socias, con un bajo nivel socioeconómico, ubicado en la comunidad de Bombita, de Canoa, Vicente Noble, al que manos criminales hicieron tambalear envenenando el reservorio y provocando la muerte de miles de peces ya en proceso de producción.
Testimonios
Rosiris López Pérez, presidente de la Asociación de Productoras de Leche de Cabral la Cabrita (Asoproleca), así como la tesorera del proyecto, Yalenny López Pérez, testimoniaron los beneficios que han obtenido.
En iguales términos se refirió Ivelisse Pérez, presidenta de la Asociación La Altagracia de Crianza de Conejo, así como Annerys Escanio, quien es miembro de la primera entidad y secretaria de la Federación Nacional de Criadores y Procesadores de Conejo.
Las mujeres líderes de los dos pequeños emprendimientos productivos, ubicados en la comunidad de Pescadería (cabra) y Palo Alto (conejo), dijeron que se trata de una importante visión del presidente Danilo Medina que busca el empoderamiento productivo y económico de las comunidades menos favorecidas.
“Gracias a Dios que nosotras tenemos este proyecto. Antes no hacíamos nada productivo, pero ahora tenemos nuestra propia empresa que nos beneficia individualmente, pero colectivamente también, porque la comunidad recibe beneficios”, dijo López Pérez, tras ser cuestionada en el lugar del proyecto en Pescadería.
Salen de la pobreza por su propio esfuerzo  Salen de la pobreza por su propio esfuerzo Reviewed by Emma Pérez on junio 21, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.