Los bateyeros celebrarán este fin de semana 100 años de su fundación

TOMADO DE LA CARACOLA

BARAHONA.-Un amplio programa de actividades será desarrollado este fin de semana en Villa Central, con motivo de la conmemoración del 100 aniversario de la fundación del Batey Central. Durante una rueda de prensa, el Comité Organizador de la celebración del centenario de dicha comunidad, ofreció amplios detalles del programa que desarrollará desde este viernes 2 de junio, hasta el próximo domingo 4.

Las actividades iniciarán a las 8 de la mañana del viernes, con el izamiento de la Bandera Nacional Dominicana y la bandera alusiva a las actividades productivas del Batey Central, hoy distrito municipal Villa Central.

A las 8 y media de ese mismo día, será celebrado un Te-deum en la iglesia Perpetuo Socorro. A las 10 habrá un desfile desde dicha iglesia hasta el parque Juan Pablo Duarte donde será depositada una ofrenda floral. Mientras que a las 11 de la mañana está pautado el inicio de un triangular de pequeñas ligas en el estadio de softball.

En la tarde del mismo viernes, será dictada una conferencia titulada "El Enclave Azucarero, un Modelo Capitalista", a cargo del licenciado Joaquín Peláez. A las 3, otra conferencia con el título "El Batey Central, un Patrimonio Jardín, The Barahona Company, Hegemonía Territorial", a cargo del arquitecto Víctor Durán, catedrático de la universidad Unibe. Mientras que, el arquitecto Julio César Osorio versará sobre los "Proyectos Urbanísticos Futuristas" de esa comunidad. Esas tres actividades serán desarrolladas en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

A partir de las 6 de la tarde del mismo viernes, inician las actividades populares, culminando con presentaciones artísticas en la esquina caliente.

El sábado 3 las actividades iniciarán a las 9 y media de la mañana, con acto formal, donde estarán presentes las autoridades de la provincia y numerosos invitados especiales.

A las 4 de la tarde, los historiadores Virgilio Gautreaux, Oscar López, Welner Féliz y Carlos Diloné, tendrán un conversatorio en el salón Luis Díaz de Ucateba, sobre el Pasado, Presente y Futuro del Batey Central. A las 4 habrá un intercambio de softball entre los equipos de Indotel, Ege-Haina y el Consorcio Azucarero Central.

A las 6 los bateyeros vuelven a disfrutar de presentaciones artísticas en tarima.

El domingo 4, día del Centenario, las actividades inician a las 9 de la mañana con otro Te-deum, oficiado por el obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, a las 10 una ofrenda floral en el Mauseleo frente a la Casita Blanca, en honor a los norteamericanos fundadores del Batey Central.

Para las 11 de la mañana está programada una conferencia sobre la República Digital e Internet, a cargo del Indotel.

A las 6 de la tarde vuelve la tarima con la presentación de artistas de varios géneros musicales, la cual se extenderá hasta las 11 de la noche, para concluir con una gran exhibición de fuegos artificiales.

El Comité de conmemoración es presidido por el doctor Héctor Tamburini y lo integran además, Abraham James, director municipal de Villa Central, Magdalia Medina, vice-directora, Jorge Ducós, Julio César Osorio, Yovanny de León y Alcy Pimentel, entre otros munícipes.
Los bateyeros celebrarán este fin de semana 100 años de su fundación  Los bateyeros celebrarán este fin de semana 100 años de su fundación Reviewed by Emma Pérez on junio 01, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.