lunes, 5 de junio de 2017

Para 24 horas de luz Edesur necesitaría de US$380 MM

Por Benny Rodríguez

Barahona.
- Para la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur poder ofrecer el servicio 24 horas de luz a sus clientes a por lo menos las cabeceras de las provincias y de los municipios se requería de una inversión de por lo menos US$ 380 MM.


El dato lo reveló el ingeniero Radhamés Del Carmen, Administrador Gerente General de Edesur, durante un almuerzo con periodistas locales efectuado en un hotel de aquí, junto al encargado del sector Barahona, Víctor Pimentel, la gerente sénior de Comunicación Leslie Sánchez, Oscar Gómez, entre otros ejecutivos del área de comunicación estratégica de Edesur.

Del Carmen, dijo que ese es un proyecto ambicioso que tiene la empresa que administra bajo el concepto de la “Nueva Edesur”, que es muy costoso, pero que no cuentan con los recursos suficientes para ejecutarlo a corto, mediano o largo plazo. 

Afirma que a esa situación se agregan las pérdidas que obtiene la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur por el no pago de la energía eléctrica, pero admite que poco a poco se va reduciendo ese margen negativo.

Afirmó que lo que cobran cada mes no da para pagar la energía que adquieren de los generadores, si no fuera por el aporte que hace el Estado no fuera posible conjurar el déficit y reducir las pérdidas que tiene Edesur.

Señaló que una forma de lograr el equilibrio la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur tendría que incorporar a 300 mil nuevos clientes que se agregaran a los 619 mil ya existentes, 367 mil 111 de los cuales disfrutan del servicio 24 horas.

En Barahona se pierde un 50%
El ingeniero Radhamés Del Carmen, Administrador Gerente General de Edesur, reveló que la perdida que tienen en la provincia de Barahona es casi del 50% del total de la energía servida a los 58 mil 613 clientes.

Reveló que Edesur pierde 103 mil pesos por hora, 1.2 millones cada día, 75 millones al mes, afirmando que esa es una realidad que tiene la Edesur, que a su juicio, tiene que cambiar y para lo cual se están dando los paso pertinentes.

Afirmó que al contabilizar al año los 75 MM de pesos que pierde al mes, alcanzan los 900 millones, una situación que calificó de insostenible para la República Dominicana.

Afirmó, asimismo, que no es posible resolver el problema de los apagones en la República Dominicana si el servicio eléctrico que se ofrece a la población no se paga, incluso ni con la entrada en operación de la central termoeléctrica de Punta Catalina, que el gobierno construye en Baní, provincia Peravia.

En esta provincia Edesur sirve 304 GWH al año, un 6% a las empresas, factura 157 GWH al año, pierde 147 GWH, tiene un total de 58 mil 613 clientes, de los cuales mil 79 son telemedidos (1.8%), 15 mil 244 (26%), tienen el servicio de 24 horas.

En tanto las pérdidas que obtiene la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur es del 49.4% y la cobranza llega al 81.8%, pero Del Carmen, afirmó que los niveles de perdidas están bajando en el contexto nacional, como lo muestra el levantamiento hecho del primer trimestre de este año 2017, que muestra avances importantes.

Una línea a Pedernales


Asimismo, el Gerente General Administrador de Edesur, dijo que el deseo del presidente de la República de desarrollar turísticamente a la provincia de Pedernales no será posible sin un servicio estable de electricidad.

Dijo que en ese sentido ya Edesur Dominicana hace un levantamiento para llevar una línea de 38 mil voltios a Pedernales a los fines contribuir a cristalizar ese anhelo que tienen los pobladores, no solo de Pedernales, sino, también de Barahona, Bahoruco e Independencia de ver desarrollar el turismo en la zona Suroeste del país.

Se recuerda que el presidente Medina visitó la citada provincia fronteriza acompañado de inversionistas extranjeros del ramo turístico a los fines de motivarlo a construir 15 mil habitaciones en Bahía de las Águilas, que de lograrse impactaría de manera positiva a Pedernales que tiene un alto índice de desempleo y de desarrollo humano.

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