PE destituye a Temo Montás, designa a Nelson Toca en Industria y Comercio

PE destituye a Temo Montás, designa a Nelson Toca en Industria y ComercioSANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo destituyó este viernes al ingeniero Temístocles Montás como ministro de Industria y Comercio y en su lugar designó al arquitecto Nelson Toca Simó.

La designación de Simó está contenida en el decreto 210-17 emitido por el presidente Danilo Medina y dado a conocer hace unos minutos a través de Twitter por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Toca Simó se desempeñaba como asesor  en materia de Planificación en el MICM.

Montás fue detenido el pasado 29 de mayo junto a otros 10 políticos y empresarios por su presunta implicación en el caso de los sobornos que la constructora brasileña admitió haber pagado en el país para hacerse con contratos de obras públicas.

Hasta ahora, el presidente Medina no ha hecho ninguna declaración sobre este caso.

Este miércoles, el juez de la Suprema Corte de Justicia Francisco Ortega dictó seis meses de prisión preventiva contra el ahora ex ministro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) e igual pena para el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y extitular del Senado, Andrés Bautista.

Asimismo, dispuso un año para el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que distribuyó los sobornos.

El juez Ortega, designado para conocer el caso de los 14 imputados del soborno de 92 millones de dólares pagados por Odebrecht entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras del Estado, dictó también entre tres meses y 9 meses de prisión preventiva para cinco de los implicados, mientras que para otros dos exfuncionarios impuso arresto domiciliario.

Entre los 14 implicados por este caso están dos senadores del PLD y un diputado del PRM, cuyas respectivas cámaras ya han iniciado el trámite para decidir si les retira la inmunidad, y para los que el magistrado decidió una medida de coerción consistente en impedimento de salida y una fianza de 5 millones de pesos (unos 105.200 dólares).

Otro de los imputados es el ingeniero Bernardo Castellanos, que está fuera del país y ha informado de que regresará para enfrentar las acusaciones, aunque esto no se ha producido hasta este momento.

Los imputados aún no han sido trasladados a prisión ya que el Ministerio Público aún no ha recibido la notificación de la sentencia.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.
temo

PE destituye a Temo Montás, designa a Nelson Toca en Industria y Comercio PE destituye a Temo Montás, designa a Nelson Toca en Industria y Comercio Reviewed by Emma Pérez on junio 09, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.