Autoridades detienen haitianos ilegales en Pedernales

DCCP0008jpgPEDERNALES.- Miembros del Ejército y  del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), detuvieron operativos a decenas de haitianos indocumentados en esta provinmcia, los cuales devolvieron  a Haití.
 
Una situación distinta a la  parte urbana se produce en la zona agrícola donde la presencia de haitianos es normal y muchos regresan a su  país después de agotar su jornada diaria de trabajo.
Tanto el Ejército como el Cesfront establecieron puntos estratégicos donde indocumentados trataban de evadir la vigilancia para internarse en comunidades de la provincia Barahona, como Paraíso, Polo y  Enriquillo.  
 
En las calles de aquí, ayer había poca presencia de haitianos que con regularidad cruzaban la frontera para vender zapatos, ropas usadas y otras mercancías, fuera del mercado binacional que funciona dos veces a la semana.
 
El general Rafael Díaz Gómez, ordenó al inspector, mayor Terrero Reyes, a auxiliarse con la Dirección de Migración para rastrear calles y callejones, y  devolver a los indocumentados a su país. 
Vehículos sorprendidos circulando con haitianos indocumentados, desde Pedernales hacia Barahona, son detenidos y los extranjeros devueltos a su país por la puerta que da acceso al poblado de  Ansa-Pitre en Pedernales. 
 
El Ministerio de Medio Ambiente también vigila en la  Sierra de Bahoruco la carretera de la zona conocida como Aceitillar, para evitar que haitianos depreden los árboles, específicamente la  especie guaconejo, la cual venden en su país para hacer perfumes.
 
Son un mal necesario
 
Un recorrido por zonas agrícolas como Aguas Negras, Mencía, Los Bananos y Los Arroyos, donde la presencia de haitianos en labores agrícolas  forma parte de la cotidianidad, la situación es normal.
Aunque la mayor parte son  indocumentados, los dueños de parcelas dicen que sus vecinos que vienen a trabajar son un mal necesario, ya que no tienen personas para esas labores.
 
En el primer semestre del año las autoridades dominicanas han impedido el ingreso al país de 140,775 haitianos tratando de cruzar la frontera de forma ilegal, equivalente a 777 diarios, según informó el ministro de Defensa, teniente general  Rubén Paulino Sem, en una rueda de prensa celebrada el pasado lunes. 
Autoridades detienen haitianos ilegales en Pedernales Autoridades detienen haitianos ilegales en Pedernales Reviewed by Emma Pérez on julio 13, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.