Ministro de Interior dice gobierno ejerce control migratorio

Ministro de Interior dice gobierno ejerce control migratorioSANTO DOMINGO.- El Ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, afirmó que el gobierno mantiene el control de los flujos y movimientos migratorios de ciudadanos extranjeros, a pesar de las debilidades que se denuncian en la frontera.

Informó que el Consejo Nacional de Migración fue convocado para el martes 25 de este mes para discutir su reglamento interno, el cual ya fue preparado. Las instituciones que integran ese organismo ya tienen el documento en sus manos para que hagan las observaciones que consideren pertinentes y someterlo a consideración de todos sus miembros.
El Consejo lo integran ocho ministros, los presidentes de las comisiones de Interior del Senado y de la Cámara de Diputados y el presidente de la Junta Central Electoral.
Informó que las dos posposiciones anteriores a reunión del Consejo Nacional de Migración se debieron a las múltiples ocupaciones de sus miembros  y el deseo de que todos los titulares estén presentes para discutir el documento que reglamentará sus operaciones.
En la reunión del martes 25 se rendirá un informe detallado a los miembros del Consejo  de lo que ha sido el Plan Nacional de Regularización y el estado en que se encuentra. A partir de ahí, se tomarán las decisiones que sean necesarias, dijo Amarante Baret.
No hay invasión
Destacó que de buenas a primeras en las redes sociales se destaca una alta presencia de ciudadanos haitianos en República Dominicana, que da la sensación como que hemos sido invadidos como país.
“Yo, buscándole una explicación, la encuentro justamente en el vencimiento del plazo (para la regularización de extranjeros). Ese es un tema que tenemos que tratar como Estado desde el Consejo Nacional de Migración, y todas las fuerzas para las que este tema es importante, se activan”, manifestó.
Señaló que en los primeros seis meses de este año, alrededor de 140 mil indocumentados han sido repatriados a Haití. En los casi 700 operativos realizados por Migración, el CESFRONT y el Ejército, se ha observado el debido proceso.
Reconoció, no obstante, que República Dominicana comparte con Haití una frontera porosa y que los haitianos, por la situación de precariedad que encaran, tienen la tendencia a emigrar. Indicó que en muchos países esos ciudadanos son rechazados, correspondiéndole a la República Dominicana la tarea de que haya alguna estabilidad en Haití con las remesas que envían los trabajadores haitianos.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo por la televisora Color Visión, el funcionario indicó que miles de haitianos trabajan aquí y con sus remesas contribuyen a la estabilidad de sus familias en Haití, mientras la comunidad internacional abandona este país.
Expresó que el Plan de Regulación conllevó un fortalecimiento de la vigilancia fronteriza y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) con más de cien puntos de chequeo a cargo del Ejército de la República Dominicana a lo largo de la frontera y de las vías principales hacia los asentamientos urbanos del país.
Agregó que los operativos de detección de extranjeros ilegales en territorio dominicano no son nuevos, pero se notan más ahora porque el tema ha copado a la opinión pública.
Cifras del Plan de Regularización
A la fecha Interior y Policía ha entregado 230,065 carnés a extranjeros que se acogieron al plan. De estos, el 92 por ciento corresponden a ciudadanos haitianos. Aún quedan por retirar unos 20,176 carnés, equivalentes al ocho por ciento del total emitido.
El segundo lugar con más personas acogidas al plan provienen de Italia, con 767 personas. Estados Unidos ocupa el tercer lugar y siguen Venezuela, con 405 regularizados, Cuba con 367, España con 354, Colombia con  328, Canadá con 309, Francia con 278 y China con 216, Alemania con 209, Rusia con 148, México con 146, Argentina con 117, Ecuador con 91, Holanda con 71, Bélgica con 54, Inglaterra con 28. También se regularizaron 71 británicos, 11 australianos, 11 suecos y 10 griegos.

Ministro de Interior dice gobierno ejerce control migratorio Ministro de Interior dice gobierno ejerce control migratorio Reviewed by Emma Pérez on julio 20, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.