viernes, 7 de julio de 2017

Terrenos donde se levanta Punta Catalina los adquirirá el gobierno

DCP0077jpgHondo Valle.- Los terrenos donde se ubicada la planta termoeléctrica Punta Catalina serán adquiridos por el Gobierno, luego de llegar a un acuerdo con la Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI).
 
La información la suministró el Secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien anunció que eso será posible luego de llegar a acuerdo satisfactorios con los dueños de los terrenos que es el grupo Vicini.
 
Peralta, afirmó que se buscará un consenso para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y agregó que la compra de los terrenos está estipulada en la Ley de Compra y Contrataciones, un tipo de modalidad que no es nuevo, ya que se utiliza en otros países.
 
El funcionario habló tras reunirse con productores de Hondo Valle, quienes manifestaron sus opiniones sobre el plan agroforestal que está llevando a cabo el presidente Danilo Medina en la zona.
 
Los propietarios del área donde se construye Punta Catalina habían informado en un comunicado que se encuentran en disposición de comenzar un proceso de negociación para la venta de los terrenos bajo los términos y condiciones aceptables para ambas partes y establecidos en el contrato.
 
Señalaron que el Acuerdo de Enfiteusis suscrito entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y CAEI, a diferencia de un contrato de arrendamiento a largo plazo, otorga al Estado poder sobre los terrenos y le permite su utilización para gestionar financiamiento con entidades financieras locales o extranjeras.
 
CAEI resaltó además que la operación de Punta Catalina no es y nunca ha sido de interés y no formó parte del proceso de negociación para el arrendamiento de los terrenos en cuestión.
 
La Comisión designada por el presidente Medina para que investigara el proceso de licitación y adjudicación de las plantas a carbón, en su informe final, recomendó que debido al monto de la inversión del proyecto, el Gobierno debería negociar con la parte privada con la finalidad de que el terreno pase a ser propiedad del Estado.
 
Reclamo Marcha Verde
 
La Marcha Verde había comunicado que el Congreso Nacional tiene la obligación de revisar el contrato de arrendamiento de terrenos para construir las plantas a carbón, suscrito entre la CDEEE y la propiedad de la familia Vicini.
 
El grupo advirtió que esos terrenos deben declararse de utilidad pública e interés social, de forma tal que la planta quede sobre un inmueble propiedad del Estado y no a nombre de la familia Vicini como se encuentra actualmente, y así asegurar la titularidad sobre la central eléctrica y las facilidades portuarias construidas con recursos del pueblo dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario