Análisis de investigaciones educativas en el área de la tecnología educativa

Por  Omar A Espinosa Matos

Objetivo

 Promover y divulgar el uso de los recursos tecnológicos del entorno científico que tenemos disponible dentro de los centros que valla en el ámbito de las tecnologías de la información y de la computación, aplicados a la resolución de problemas abiertos existentes en la actualidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Introducción 

Mediante el análisis de varias investigaciones queremos resaltar la importancia de la tecnología en la educación basándonos en estudios previo hecho por otros investigadores del área.

La incorporación propiamente en campo de la educación este estudio analizara el papel de la tecnología dentro de la educación.

Desarrollo

La pedagogía a jugado un papel importante en la educación de nuestro niños en el propósito de que tengo un futuro  mejor , pero ahora  cuenta una herramienta muy importante que  le facilita  a los docente en proceso de enseñanza – aprendizaje  es que  son los recurso tecnológicos y de software-, el interés de  que se implemente las Tic  en los centros educativos  y esto es en un sentido amplio, con las prácticas socio-educativas desarrolladas con estas tecnologías, y dicho de forma más específica con el diseño, desarrollo, uso y evaluación de las TIC en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje que abarcan desde la formación presencial a la educación a distancia, desde la educación escolar a la educación en ámbitos no formales, desde la educación infantil hasta la docencia universitaria.

El comienzo del uso de la tecnología en los procesos educativos puede ubicarse en los años setenta, cuando los medios audiovisuales tuvieron mayor disponibilidad en algunas instituciones educativas, como un mecanismo de estímulo en la cátedra tradicional del profesor. La exposición de imágenes con proyectores de diapositivas o acetatos, y más adelante con la televisión y grabaciones en video, representó la oportunidad para el docente de enriquecer su práctica con elementos complementarios y motivadores para el alumno.

Actualmente gran parte de los trabajos de investigación sobre medios y la enseñanza se apoyan en las aportaciones de la teoría curricular en sus distintos ámbitos de análisis y actuación (formación del profesorado, organización instituciones escolares, materiales curriculares, procesos de innovación y mejora, etc.) así como en las aportaciones de otros campos relacionados con la cultura y la tecnología (sociología de la cultura, teorías de la comunicación, constructivismo social, estudios culturales, ...)

Recomendaciones. 

 Es necesario que  impulsemos  y reconozcamos  iniciativas mediante estructuras que permitan establecer una línea de investigación que se oriente hacia el estudio del diseño, el desarrollo, la implementación y la evaluación de la tecnología educativa, dada la importancia que la sociedad le confiere actualmente al uso efectivo de dicha tecnología, quien afirma que las transformaciones en la educación superior  han obedecido a  dinamizar  del conocimiento, al mercado laboral y al avance de los recursos informáticos .

Conclusión 

El resultado del análisis por lo general que me llamo la atención que las investigaciones realizadas nos pueden confirmar que el uso de las herramientas tecnológicas mejora el desempeño académico de los alumnos en nuestros centros educativos. Sin embargo, tampoco se puede sostener lo contrario. La presencia de las TIC en este en esta nueva era de renovación de la nueva tecnología sin duda ha influido en el aprendizaje de los alumnos, pero sigue siendo un reto el utilizarlas estratégicamente para lograr significativamente un mayor aprendizaje y un mejor desempeño académico.

.
Bibliografía 

Area Moreira M. (2007); " Tecnología educativa "  https://manarea.webs.ull.es/materiales/investec/1tecno.html
Area Moreira M. (2006); " Introducción a la Tecnología Educativa"; http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article4258   
Heredia Escorza Y; Martínez Martínez R. (2009); "Tecnología educativa en el salón de clase "; http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000200003 
Análisis de investigaciones educativas en el área de la tecnología educativa Análisis de investigaciones educativas en el área de la tecnología educativa Reviewed by Emma Pérez on agosto 15, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.