Producirán peces a gran escala en presa Sabaneta

Producirán peces a gran escala en presa SabanetaPOR  FABIO CABRAL/ LISTIN  DIARIO

SABANETA-SAN  JUAN.-Dos plataformas de 40 metros de largo y 10 de ancho, con 12 jaulas cada una, flotan en el embalse de la presa de Sabaneta, en San Juan, llamando la atención inmediata de los turistas que visitan esta exuberante zona enclavada en la cordillera central.
Se trata de un proyecto piscícola modelo con financiamiento de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), que producirá en la primera etapa 16,000 libras de pescados y beneficiará de manera directa a 46 pescadores y productores de peces de este distrito municipal.
Sabaneta tiene una población de alrededor de 7,000 habitantes, cuya actividad principal es la agropecuaria y el comercio, está situado en la parte norte de la provincia, a un costado de la presa que lleva el mismo nombre, construida en el período de los doce años del extinto presidente Joaquín Balaguer.
En las 24 jaulas, de 6 por 7 metros cada una, dispuestas entre una estructura de tubos y tanques plásticos que las mantienen a flote, fueron depositados 60,000 alevines que los pescadores esperan la plena producción en unos tres o cuatro meses.
Las asociaciones de criadores y pescadores de Sabaneta tienen altas expectativas de desarrollar un gran negocio a partir del fomento de la crianza de peces del tipo truchas y tilapias, rojas y negras, en los estanques que se pueden multiplicar a todo lo largo y ancho del lago de la presa.
Los asociados tienen un tipo de organización que facilita los turnos para proporcionar la alimentación tres veces al día: desayuno, comida y cena, y a la vez observar el desarrollo de la producción piscícola.
La EGEHID, responsable de la hidroeléctrica Sabaneta que proporciona al sistema energético nacional 6 megavatios, apadrina el proyecto por instrucciones del presidente Danilo Medina, con una donación de RD$1,200,000, según explica Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de esa empresa estatal.
Los pescadores están muy esperanzados en el proyecto y confiaron en que si los resultados les favorecen “vamos a sembrar las aguas de la presa de Sabaneta de estanques para producir pescado no solo para el consumo de San Juan, sino para abastecer a supermercados de la capital”.
“Aunque es un experimento aquí en Sabaneta, este modelo de producción piscícola ha dado resultados en países que son exportadores de pescados, lo que significa que tenemos que pensar en grande”, sostuvo Bertho de los Santos, presidente de la Asociación de Criadores de peces de Sabaneta.
Este programa piloto contempla la instalación de tres refrigeradores o cuartos fríos y la adquisición de un camión termo para la preservación y transporte del producto a los lugares de expendio a los consumidores.
Producirán peces a gran escala en presa Sabaneta Producirán peces a gran escala en presa Sabaneta Reviewed by Emma Pérez on agosto 01, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.