María causa destrucción y deja cientos de damnificados en la Rep. Dominicana

María causa destrucción y deja cientos  de damnificados en la Rep. Dominicana
SANTO DOMINGO.- El huracán María ha provocado destrucciones de viviendas y otras estructuras en distintas provincias de la República Dominicana, donde hay además cientos de familias desplazadas de las áreas donde residen.

En Puerto Plata el número de desplazados por las lluvias ascendió este jueves a 3,400, según el último reporte de la Defensa Civil.
Wascar García, director regional del organismo, informó, asimismo, que en los 25 albergues oficiales de Puerto Plata permanecen 1,785 refugiados provenientes de los sectores Aguas Negras, San Marcos, Playa Oeste y La Chocolatera.
15 viviendas destruidas en Tamboril
María destruyó más de 15 viviendas en el municipio Tamboril, de Santiago.
Las casas fueron arrastradas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas ocasionados por las lluvias asociadas al huracán.
En el sector Duarte (La Cacata) la crecida del arroyo Gurabo arrasó con 12 casas.
Pedro José Martínez (Chepito), dirigente comunitario, informó que “todas las familias que perdieron sus viviendas aquí no tienen donde alojarse, por lo que “esperamos la ayuda del alcalde Abel Martínez y del presidente Danilo Medina””.
En ese mismo sector, Rodolfo Sánchez declaró que la crecida del arroyo Gurabo le destruyó la parte trasera de su vivienda.
Sin servicio eléctrico
Las lluvias de María también han dejado sin servicio de energía a casi la totalidad de usuarios en las regiones este, norte y sur de la República Dominicana.
La Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó en rueda de prensa conjunta con el COE que en el sur hay cuatro circuitos fuera de servicio y unos 40,613 clientes afectados (30% de la población), en el este 45 circuitos dañados y 100 mil clientes afectados, y en la región norte no hay servicio.
Aeropuertos cerrados 
Los únicos aeropuertos que están operativos en República Dominicana son los dos de la capital y el de Barahona. Permanecen cerrados los de Punta Cana, La Romana, Santiago, Puerto Plata y Samaná.
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó en un comunicado que las tres terminales que están operativos continuarán operando “según las condiciones climáticas que predominen en las próximas horas”.
Explicó que las operaciones en los otros seis aeropuertos están previstas a restablecerse cuando lo permitan las condiciones atmosféricas.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) se ha convertido en alterno para el desvío de los vuelos de Tui Airlines Belgium, Evelop Airlines, Thomson Airways y Level, procedentes de Bélgica, Portugal, Gran Bretaña y España que tenían como destino Punta Cana.
También el Aeropuerto Internacional María Montez, localizado en Barahona, “ha albergado aeronaves de matrículas nacionales y extranjeras, que fueron trasladadas hasta allí debido a las condiciones favorables que ofrece el clima en la zona sur del país”.
Sin embargo, debido a la trayectoria del huracán, han sido cancelados para hoy y mañana casi 70 vuelos desde los aeropuertos que están operativos en rutas del Caribe y algunas ciudades de Estados Unidos.
Lluvias persistirán todo el fin de semana
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias asociadas a María persistirán todo el fin de semana.
Dijo que a la mañana de este jueves se habían acumulado más de cien milímetros de lluvia en Punta Cana, Miches, Sabana de la Mar, Santiago y otras provincias.

María causa destrucción y deja cientos de damnificados en la Rep. Dominicana María causa destrucción y deja cientos de damnificados en la Rep. Dominicana Reviewed by Emma Pérez on septiembre 21, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.