Indican quiénes son los principales feminicidas

Indican quiénes son los principales feminicidas
Santo Domingo.-.Peluqueros, comerciantes, militares, policías, vigilantes privados, taxistas y choferes de transporte público fueron los victimarios más preponderantes el pasado año, de acuerdo con el informe “Feminicidios en República Dominicana durante 2016”.
El cuadernillo del Observatorio Político Dominicano (OPD) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), indica que los feminicidas suelen tener bajo nivel cultural, nivel laboral precario o largas temporadas sin trabajo.
Fueron 106 el total de hombres responsables de las muertes de una o varias de las 111 mujeres asesinadas en 2016, y que dejó, de acuerdo con el informe, a 116 niños y niñas sin uno o los dos padres.
El documento realizado por la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD, Flor Batista Polo, sostiene que 14 por ciento de los victimarios era empleado de una institución privada, estaba desempleado o era peluquero.
Asimismo el 12% laboraba en el comercio, el 9% pertenecían a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, 8% obreros, el 5% vigilante privado y 4% taxistas, motoconchistas y choferes de concho.
Armas utilizadas
Aunque años atrás las armas blancas eran las más utilizadas para cometer feminicidio, actualmente son las de fuego, incremento que se cree se debe a la falta de regulación para su adquisición.

El 37% de los feminicidios del pasado año se cometieron con armas de fuego, y de ellas el 48.8% era ilegal, y el 29% eran armas de reglamento de militares o seguridad privada.
El informe indica además que el 35% de los feminicidios fueron a causa de heridas por armas blancas como cuchillos, puñales, punzón, tijeras, machetes, entre otras, y de estos crímenes, el 13% fueron cometidos por haitianos.
En cuanto a estrangulamientos o golpes contusos, fue un 23% y por envenenamiento o calcinada, un 5%.
De los 111 feminicidios registrados por OPD en 2016, 88 fueron causados por exnovios, esposos, concubinos y establece que el 23% de los victimarios se suicidó una vez cometió el hecho.
El informe indica además que el 56% de los victimarios eran mayores que las víctimas, un 2% de la misma edad y un 25% más joven que la mujer.  
MASCULINICIDIOS Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
La investigación del OPD sostiene que en 2016 murieron 12 hombres en manos de sus esposas, novias, amantes o cuncubinas. Asegura que por cada siete mujeres fallecidas víctimas de la violencia doméstica, un hombre es asesinado. Los motivos alegados por las mujeres para cometer este hecho fue “para defenderse de lo golpes de la víctima y así salvar su vida”.  

LISTIN DIARIO
Indican quiénes son los principales feminicidas Indican quiénes son los principales feminicidas Reviewed by Emma Pérez on noviembre 17, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.