Cardiólogos preocupados por uso alarmante de estimulantes sexuales y otras sustancias

SANTO DOMINGO.- El Círculo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología, considera alarmante el consumo de sustancias energizantes, el tabaco, alcohol y estimulantes sexuales en la población joven.

El presidente de CEIDOCA, Andrés Abréu Gómez, explicó que según datos arrojados en la encuesta Enprefar-HAS.17, realizada por la Sociedad Dominicana de Cardiología y la GALLUP, el 20 por ciento de los jóvenes entre 18 y 35 años, consumen sustancias energizantes y más de un 60 por ciento son fumadores regulares y/o consumidores de “hookahs”.
El doctor Abréu Gómez dijo  que se ha propuesto motorizar, a través del gremio que preside, una guerra basada en la concienciación de la población sobre la importancia de la prevención sobre estos factores de riesgo que pueden ser modificables.
Abreu destacó que el estudio arrojó que el 31 por ciento de la población dominicana es hipertensa, 5.6 es diabética y el 60 por ciento está en obesidad y sobrepeso.
Indicó que la forma de enfrentar estos males de manera efectiva es la educación a la población joven sobre la posibilidad de cambiar estas estadísticas.
El egresado de la AIDC, advirtió que de seguir así,  los objetivos de disminuir en un 25 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular, como se han planteado las organizaciones que rigen la cardiología a nivel mundial, para el año 2025 no podrían ser alcanzados.
Resaltó que CEIDOCA y su directiva se proponen desarrollar una campaña a través de los medios de comunicación, así como la realización de operativos médicos y campañas de prevención cardiovascular unificando esfuerzos entre todas las  entidades que inciden en la salud de la población.
Entiende que en la misma deben participar el Estado dominicano a través del Ministerio de Salud, las Sociedades Médicas Especializadas en el área de medicina interna, cardiología, endocrinología, neurología, ginecología y todas las demás que puedan ser afectadas por estos padecimientos.
Invitó a toda la  población dominicana a unirse para librar esta gran batalla.
Los especialistas de la cardiología hicieron esos planteamientos tras celebrar una misa, con motivo del 35 aniversario de la entidad y conmemorar el 97 aniversario del natalicio  de su mentor el doctor Héctor Esperanza Mateo Martínez, quien fue un abanderado de la prevención de las enfermedades cardiovasculares.
Cardiólogos preocupados por uso alarmante de estimulantes sexuales y otras sustancias Cardiólogos preocupados por uso alarmante de estimulantes sexuales y otras sustancias Reviewed by Emma Pérez on marzo 22, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.